El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 18 de Octubre del 2021

El Congreso que viene

* Por María Luisa Paulín

septiembre 9, 2021 por Redacción
cultura-fisica-deporte-congreso

El próximo 14 de Septiembre una camada de nuevos diputados llegarán al Congreso del Estado en lo que será la LXIII legislatura. En el gobierno del poder legislativo repiten el panista Rubén Guajardo y el priísta Mauricio Ramirez Konishi.

Aunque el PT y el Verde van en bloque, es un hecho que el coordinador general será José Luis Fernández “Chiquis”. René Oyarvide tiene fama de perrote, pero no conoce el manejo legislativo.

En el Congresón del Estado el más chimuelo masca riel. Es así como los asesores (más largos que la cuaresma la mayoría) mantienen un encarnizado pleito con el coordinador parlamentario, Juan Pablo Colunga, que otra vez se quiere quedar en el cargo.

Amo y señor del área jurídica – donde trabaja su novia- Juan Pablo ha gozado por años de la protección de algunos abogados (basta revisar la cantidad de litigios que ha perdido en las ultimas dos décadas el poder legislativo) y, por si fuera poco, es el principal filtrador de algunos columnistas. De su antigallardismo ya ni hablamos.

Para permanecer en esta legislatura Juan Pablo está bien agarrado del priísta Mauricio Ramírez pero, como acostumbra, cada tres años endulza los oídos de los diputados y terminan por dejarlo en el cargo sin importar los terribles casos de abusos que comete contra el personal, temeroso siempre de caer en sus desalmadas manos ante la indolencia de los diputados que le dan impunidad total.

La nueva legislatura le dará todo el apoyo, de entrada, al gobierno de Ricardo Gallardo, los tres morenos que coordina Antonio Lorca serán aliados del bloque PVEM-PT sin chistar, está más que cantado ese súper acuerdo.

En la bancada del PRI, será Alejandro Leal el mandamás, el ex secretario de gobierno ya se la ingenió para establecer un diálogo con los gallardistas y en corto admite que defenderá a su ex jefe, Juan Manuel Carreras, hasta donde se pueda.

«Caco» no es un hombre que se estrese por males ajeno, vive el presente y es así como permanece incrustado en los círculos de poder.

Algunos creen que Yolanda Cepeda le hará sombra, pero resulta ser que Yolanda y René Oyarvide tienen acuerdos previos que honran y que buscan posiciones de futuro Yolanda es una priísta muy verde y René un verde muy priísta.

Tras la resolución del Tribunal Electoral, sala Monterrey, Marcela García de Morena y Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano quedaron fuera. Ambos hubieran representado las voces críticas de la LXIII legislatura.

Cándido Ochoa Rojas sigue arrastrando su leyenda; su hija, Nadia Esmeralda Ochoa Limón, es la diputada mas joven en la próxima legislatura y hay quienes aseguran que Roberto Ulises Mendoza Padrón solicitará licencia a su curul para que Cándido ocupe la titularidad.

Edmundo Torres Cano, priísta, uno de los grandes cómplices del gobernador Carreras, (en todos los sentidos) alberga en su imagen de niño bueno a un peligroso actor político. Es una especie de neo cacique, quiere seguir mandando en el PRI y ya trae alianzas con Martha Orta para lograrlo.

Los panistas Aranzazú Puente y Juan Francisco Aguilar le pondrán el toque “refresh” a la legislatura, Aranza llega con mucha autoridad moral y Juan Francisco, como dirigente del PAN, tendrá que demostrar que es buen abogado.

Cinthia Segovia, diputada por el primer distrito con cabecera en Matehuala llega con la obligación de hacer un papel digno porque «Chelito» Carmona hizo un deplorable papel como representante de MORENA, ni un lazo le echó al pueblo la doñita.

P.D.1.- Que en la Secretaría de Finanzas están que no caben de asombro por una instrucción directa que ha dado el gobernador para que se paguen 200 millones de pesos, Sí, 200 millones de pesos a un proveedor de cámaras de seguridad que nunca entregó los productos, jamás las instaló y mucho menos las hizo funcionar. Zaz y re contra zaz.

P.D.2.- Que el secretario de Turismo, Arturo Esper, va a dejar en cartera, nada más y nada menos que la clave de autorización de Hacienda para construir el aeropuerto de Tamuín, algo así como mil 500 millones. Será el único que deje dinero al nuevo gobierno. Palomita pues para don Arturo.

P.D.3.- El acaparamiento de tierras en la delegación de La Pila, en la capital potosina, será uno de los grandes retos para el alcalde electo, Enrique Galindo Ceballos. Los acaparadores son los mismos de siempre. Son el nuevo ejido de oro.

¡Esto te interesa!

Buscan tipificar como delitos acciones que obstaculicen operativos contra el crimen organizado

* El legislador Alejandro Leal Tovías señala que en los años recientes se ha ...

¡Licencias gratis para todos! Avanza proyecto en el Congreso

* Diputados aprueban en comisiones la iniciativa; falta el visto bueno del Pleno...

¡Sabadazo! Diputados dan base y suben nivel a amigos y recomendados

* A dos días de dejar el hueso, los legisladores locales trabajan hasta altas h...

Pide Congreso a Gallardo retomar proyecto de La Maroma

* El Congreso del Estado de San Luis Potosí, confía que la presa podría soluc...

Tribunal quita pluri a Morena, se la da al Verde; tumba también a Eugenio Govea

* Marcela García se queda a un paso de llegar al Congreso, entrará Amada Zaval...

[VIDEO] Denuncian desvío por ocho mil millones de pesos en Gobierno del Estado

* El Ejecutivo recaudó más de 28 mil millones extras, sin embargo, Juan Manuel...