México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

El Chapo podría ir a la misma prisión que terroristas, espías y otros criminales de alto perfil

Los federales no revelarán su destino hasta que sea sentenciado, pero el Centro Penitenciario de Máxima Administración de Estados Unidos en Florence, Colorado, — también conocido como Supermax y ADX Florence — encaja perfectamente.

“Estoy seguro de que irá a Supermax, en Colorado”, dijo su abogado Jeffrey Lichtman el miércoles a “New Day” de CNN. “Nadie ha escapado nunca. Es absolutamente imposible. Eso ni siquiera se considera”.

Es la prisión más segura del país, construida para albergar a lo peor de lo peor en el sistema penitenciario, incluidos los presos más violentos y terroristas condenados. Muchos de los más de 400 internos pasan hasta 23 horas al día solos en celdas insonorizadas de hormigón de 2,1 por 3,6 metros.

Un antiguo guardián dijo una vez a CNN que el encarcelamiento allí es “mucho peor que la muerte”. Estos son algunos de los presos de alto perfil que están ahora en ese lugar:

Ted Kaczynski, también conocido como el Unabomber, fue condenado a múltiples cadenas perpetuas por el envío de bombas por correo que mataron a tres personas e hirieron a otras 23 entre 1978 y 1995.

Eric Robert Rudolph cumple cadena perpetua por varios ataques, incluido el atentado de 1996 contra el parque olímpico de Atlanta durante los Juegos Olímpicos, que mató a dos personas e hirió a más de 100.

Larry Hoover, líder de la pandilla Gangster Disciples de Chicago, cumple una condena de 150 a 200 años por asesinato.

Terry Nichols fue declarado culpable de ser cómplice de Timothy McVeigh en el atentado de Oklahoma City en 1995 que mató a 168 personas. Los jueces lo sentenciaron a cadena perpetua.

Matthew Hale, el exlíder del grupo supremacista blanco World Church of the Creator, fue sentenciado a 40 años de prisión por intentar contratar a un agente infiltrado del FBI para matar a un juez federal.

Ramzi Yousef fue condenado en 1998 por su papel en la organización del atentado del World Trade Center en 1993, que mató a seis personas e hirió a más de 1.000. Fue condenado a cadena perpetua más otros 240 años.

El exagente del FBI Robert Hanssen cumple una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por espiar para la Unión Soviética y Rusia. Fue condenado en 2002.

Richard Reid cumple cadena perpetua por intentar volar un avión de pasajeros con explosivos en sus zapatos en diciembre de 2001.

Dzhokhar Tsarnaev fue condenado a muerte por el doble atentado de abril de 2013 cerca de la línea de meta del maratón de Boston. Los atentados causaron la muerte de tres personas e hirieron a más de 260.

Zacarias Moussaoui cumple cadena perpetua tras declararse culpable de terrorismo y conspiración para cometer asesinato en relación con los secuestros del 11 de septiembre.

Umar Farouk AbdulMutallab cumple cadena perpetua por ingresar de contrabando una bomba en su ropa interior en un avión comercial el día de Navidad en 2009.

Jose Padilla cumple una condena de 21 años año en prisión. El ciudadano estadounidense permaneció detenido durante años como combatiente enemigo bajo la sospecha de haber entrenado en el extranjero con Al Qaeda y haber planeado la colocación de “bombas sucias” radiactivas en Estados Unidos. Fue condenado en 2007 por conspiración para asesinar y brindar apoyo material a terroristas.

Faisal Shahzad cumple cadena perpetua por intentar detonar un coche bomba en Times Square en mayo de 2010.

Mostrar más
Botón volver arriba