El Banco de Inglaterra ha impedido que funcionarios de Nicolás Maduro retiren 1,200 millones de dólares en oro, informó Bloomberg, dando un nuevo golpe al asediado presidente de Venezuela mientras trata de salvar su autoridad.
Según el informe, que cita a personas anónimas familiarizadas con el asunto, el oro es una parte importante de los 8,000 millones de dólares en reservas extranjeras que posee el banco central venezolano.
CNN no ha podido verificar el informe de manera independiente y está tratando de obtener una respuesta de los funcionarios de Maduro.
La medida del Banco de Inglaterra se produjo después de que altos funcionarios estadounidenses pidieran al gobierno británico que ayudara a cortar el acceso de Maduro a los activos de su país, dijo el informe, y en su lugar dirigirlos hacia el líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente de Venezuela.
Este sábado, el Reino Unido se unió a los Estados Unidos y a otro grupo de países al decir que reconocería a Guaidó como presidente interino del país si no se convocan nuevas elecciones dentro de los próximos ocho días.
En un comunicado, el Banco de Inglaterra dijo este sábado que proporciona servicios de custodia de oro a una gran cantidad de clientes, pero no hace ningún comentario sobre esas relaciones.
“En todas sus operaciones, el Banco observa los más altos estándares de gestión de riesgos y cumple con toda la legislación pertinente, incluidas las sanciones financieras aplicables”, se lee en el comunicado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo el viernes en un comunicado que planea usar herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que cualquier transacción comercial con Venezuela sea “coherente” con el gobierno encabezado por Juan Guaidó , reconocido por Estados Unidos.