El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 21 de Enero del 2021

El 12 de marzo, cumpleaños del Volcán Popocatépetl

Por Elizabeth Romero del Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía

marzo 17, 2020 por Redacción

Un volcán es una estructura geológica con un cráter en la parte superior generalmente de forma cónica, el cual se forma cuando el material caliente del interior de la tierra asciende y se derrama sobre la superficie. Según su actividad se dividen en tres tipos: activos, inactivos o extintos. Los activos son aquellos que permanecen en reposo por mucho tiempo, es decir que se encuentran en estado de latencia y entran en actividad eruptiva en cualquier momento. Los inactivos llamados también durmientes son aquellos que no han tenido una erupción desde hace siglos. Los extintos, son los que presentaron una erupción hace cientos de años sin descartar la posibilidad de que puedan despertar y tener una erupción tan fuerte que la de un volcán activo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en México existen más de 40 volcanes activos entre los cuales se encuentra el Popocatépetl, ubicado en los límites del Estado de México, Morelos y Puebla, que comenzó a mostrar una creciente actividad en 1994 y el 21 de diciembre del mismo año registró la primera explosión de gas y ceniza.

[irp]

Los toltecas lo llamaban Xalliqué Huac y los mexicas Popocatépetl, palabra que proviene del náhuatl: popoca, humeante o humear y tépetl, cerro. Se tienen registros de erupciones volcánicas desde antes de la Colonia así como también de rituales que los pueblos indígenas hacían en su honor. Antonio Analco Sevilla, el tiempero de Santiago Xalitzintla Puebla, asegura que siendo un niño y mientras pastoreaba su rebaño, se le acercó un hombre mayor llamado Gregorio Chino Popocatépetl, quien dijo ser la personificación del espíritu del volcán y lo elegía a él como su intercesor ante Dios para cumplir la misión de pedir buenas lluvias y cosechas.

Otra versión del nombre de Don Goyo es la del arqueólogo Arturo Montero, quien explica que en la época prehispánica la pirámide de Cholula servía también como mirador astronómico y descubrió que desde ahí, en el Popocatépetl, justo al ocaso del sol el día 9 de marzo, Día de San Gregorio de Nicea, este se oculta sobre su cima y el 12 de marzo en la fiesta de San Gregorio Magno, el sol se oculta sobre un pico secundario conocido como el Ventorrillo, donde existen restos de un centro ceremonial llamado Teopixcalco.

Sin saber con precisión cuál sea verdad, cada 12 de marzo, Don Goyo es festejado por habitantes de las poblaciones aledañas, quienes se organizan desde muy temprano y caminan por casi 3 horas para llevarle flores, fruta, pan, chocolate, dulces, mole, arroz, tortillas de mano, pulque y mezcal; ofrenda que se coloca en la cueva llamada el ombligo, acompañada de dos cruces vestidas con prendas de hombre que se colocan al cantar las tradicionales mañanitas, después los rituales y alabanzas en náhuatl con aroma a incienso y copal para pedirle una buena temporada de lluvias y buena una cosecha.

Seguiremos informando

Compartir en Whatsapp