El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 16 de Octubre del 2019

Ejido La Loma en Rioverde, se suma a áreas naturales protegidas de SLP

* El gobernador Juan Manuel Carreras López anunció el decreto de creación del Área Natural Protegida de la Loma de 1855 hectáreas que se suma a las 12 existentes en el Estado

septiembre 21, 2019 por Redacción
la loma, rioverde

Con el objetivo de fortalecer un legado sustentable para las próximas generaciones, en el marco del cuarto Informe de Gobierno, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López anunció el decreto de creación del Área Natural Protegida de la Loma de 1855 hectáreas en el municipio de Rioverde, que se suma a las 12 existentes en el Estado y en las que se prioriza la conservación de recursos naturales.

El decreto de La Loma parte de la voluntad de los ejidatarios propietarios y del esfuerzo de colaboración del Gobierno del Estado y El Colegio de San Luis en su división del Programa Agua y Sociedad por conservar esta importante porción boscosa para la zona media, que este 20 de septiembre fue catalogada como Reserva Estatal de carácter voluntario.

Cabe destacar, que el Área Natural Protegida de La Loma es el segundo decreto de conservación durante la presente administración estatal, luego del decreto de más 12 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito, como una muestra del trabajo interinstitucional y de la sólida política medioambiental del Gobierno del Estado.

La Loma es una porción boscosa, principalmente de encino y pino en la que se han registrado al menos 41 especies vegetales, cuatro de ellas bajo alguna categoría de conservación como el agave, el nopal, el álamo o la canahuacala, así como 38 especies de fauna, de las cuales 11 tienen alguna categoría de protección como el zopilote aura, la aguililla cola roja o el tecolote moteado.

Finalmente, una de las razones fundamentales para conservación de esta área, además de la riqueza biológica que alberga, son las condiciones de filtración y de recarga de mantos acuíferos para la zona media de la entidad. Con el decreto de La Loma, San Luis Potosí cuenta con poco más de 400 mil hectáreas protegidas.

Compartir en Whatsapp