SLPTitulares

Por ejecución de agente del ICE en SLP, EUA dicta ley especial

En el marco de la reunión trilátera, México-EUA-Canadá, el presidente Joe Biden, firmó una ley especial que promete juzgar con la ley norteamericana a quienes atenten contra funcionarios, agentes y personal adscrito al servicio público estadounidense en territorio extranjero.

Esta nueva disposición, conocida como Ley de Protección de Funcionarios y Empleados Federales Jaime Zapata y Víctor Ávila, fue nombrada de esta manera en honor a los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que fueron atacados en San Luis Potosí en febrero de 2011, cuando transitaban sobre la carretera 57, a la altura de Santas María del Río.

Los agentes del ICE fueron atacados despiadadamente por supuestos miembros del Cártel de los Zetas, el más sangriento en la historia de México, que, en aquel momento, dominaba el noreste del país.

De acuerdo con diversas versiones, Jaime Zapata, conducía una camioneta con placas diplomáticas, cuando, presuntamente, atendió una orden para frenar la marcha del vehículo, sin imaginar que se trataba de un falso retén en el que encontró la muerte. Los hechos sucedieron a la altura de la comunidad El Toro.

Por este hecho, el 6 de noviembre de 2017, dos mexicanos fueron condenados a cadena perpetua acusados del asesinato del agente federal estadounidense, sin embargo, poco tiempo después quedaron en libertad luego de que la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, EUA, considerara que la ley norteamericana no tenía facultades para proceder por delitos cometidos fuera del territorio nacional.

“Este proyecto de ley va a proteger a los agentes que sirven en el exterior y enviar un mensaje a los cárteles de drogas, terroristas y delincuentes dondequiera que operen: si atacan a nuestros agentes, no escaparán de nuestra justicia” sostuvo el presidente Joe Biden al firmar la nueva ley.

Estados Unidos considera que esta ley, con efecto extraterritorial, debe ser un ejemplo para los cárteles del narcotráfico y otras organizaciones criminales cuya influencia rompe las fronteras de diversos países.

Seguiremos informando. 

Botón volver arriba