México y el mundo

EE.UU. cancela vuelos provenientes del AIFA

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó la acción y exigió respeto para México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar 13 vuelos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia ese país y advirtió que México no permitirá acciones unilaterales. «México no es piñata de nadie; a México se le respeta», afirmó.

Sheinbaum instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a solicitar una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, y con el Departamento de Transporte estadounidense para revisar los motivos de la medida, que consideró “sin fundamento” y posiblemente motivada por intereses políticos o empresariales.

La mandataria destacó que hasta ahora los vuelos afectados son los nuevos itinerarios y confió en lograr un entendimiento diplomático. Anunció además una reunión con Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris para conocer la postura de las aerolíneas mexicanas.

Sheinbaum recordó que las autoridades estadounidenses justificaron su decisión en el traslado de la carga aérea del AICM al AIFA y la distribución de slots, temas que México ya explicó como decisiones soberanas y de seguridad. «El AIFA funciona bien y no hay razón para limitar vuelos hacia Estados Unidos», subrayó.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba