El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 21 de Octubre del 2020

Edward James, símbolo del Surrealismo y la innovación

* 16 de agosto de 1907 fue la fecha en que naciera el poeta y escultor, creador de el único Jardín Surrealista que existe en el continente americano

agosto 17, 2020 por Redacción

113 años han pasado del nacimiento del escocés Edward Frank Willis James, poeta y escultor que, viajó a México para visitar a sus amigos instalados en Cuernavaca Morelos.

Sin embargo ese momento marcó el inicio de la obra ubicada en la Huasteca Potosina, El Jardín Surrealista, instalado en el municipio de Xilitla, S.L.P.

[irp]

En aquella ciudad de Morelos, James conoció a la artista Leonora Carrington y a un empleado de la oficina de telégrafos, Plutarco Gastelum. Ambos se volvieron muy allegados a Edward. Incluso, como señaló la escritora Elena Poniatowska, trató de casarse con Leonora, pero ella lo rechazó.

Leonora le platicó a James del lugar lleno de hermosa naturaleza, James tuvo en sus planes visitar el municipio potosino para confirmar que la belleza que Carrigton le había descrito era real.

Acompañado de Plutarco, Edward llegó al sitio y quedó fascinado de lo espectacular que lucía, dward decidió construir un jardín repleto de orquídeas. No obstante, en 1962 cayó una helada que destruyó gran parte de la vegetación.

Edward se sintió terrible y decidió actuar. Ideó un complejo de estructuras encargadas de proteger la vegetación de las devastaciones climáticas. Sin embargo, Edward no podía ignorar el carácter surrealista de su personalidad y sus deseos.

Fue así como concibió estructuras como “la escalera al cielo”. Esta está constituida por dos escaleras que a simple vista parecen estar separadas, sin embargo, en un punto se unen. Este punto significa el final de la vida, donde ricos y pobres se encontrarán.

Edward James muere en diciembre de 1984 en San Remo, Italia, a la edad de 77 años a consecuencia de una trombosis. Fue sepultado en el jardín botánico de West Dean en Inglaterra.

Deja al mundo una de las obras arquitectónicas más excepcionales del siglo XX.

Con información de Mexico Desconocido

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

El Jardín Escultórico Edward James reabre sus puertas al público

* A partir de ahora los accesos sólo se conseguirán a través de la página we...

Jardín Edward James gana premio Traveler´s Choice 2020

* El Jardín se encuentra trabajando en nuevas formas y medidas sanitarias para ...
Compartir en Whatsapp