Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

¿Un edificio es un monumento? Conoce sus características

En la zona Centro de la ciudad hay varios tipos: históricos, artísticos o de uso y son más de mil 838 en el catálogo del INAH

La ciudad de San Luis Potosí tiene uno de los Centros Históricos más grandes de nuestro país y cuenta con un gran número de monumentos históricos, los cuales muchas veces pasan desapercibidos porque desconocemos a qué nos referimos cuando hablamos de monumentos. Es por ello que la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), explica sus características y diferencias en el marco del Día Internacional de los Monumentos.

La restauradora de Bienes Culturales de la UGCH, Verónica Roque Jiménez, informa que “un monumento es toda aquella materia que el ser humano genera en el paso del tiempo, al cual, se le confiere un valor intangible, histórico, estético o de uso, según sea el caso”.

Los monumentos con valor histórico se determinan por su temporalidad: van del siglo XVII al siglo XIX y forman parte de nuestra identidad colonial; los monumentos artísticos van desde el siglo XX al XXI y se caracterizan por su valor estético, como por ejemplo, las esculturas del maestro Joaquín Arias que hay en la ciudad.

Roque Jiménez también comparte que el concepto de monumento “puede integrar prácticamente todo: esculturas, construcciones, pinturas, etcétera; son una obra con una trascendencia histórica o un hecho histórico”; sin embargo, la mayoría de las personas cuando piensan en un monumento, sólo viene a su mente estatuas o esculturas monumentales que observamos en las ciudades.

Algunos ejemplos de los monumentos históricos más importantes de la Capital potosina son: la Catedral Metropolitana o el Palacio Municipal; de carácter artístico: la fuente de Plaza del Carmen o la del jardín Guerrero; de uso podemos catalogar a la Caja del Agua Conservera o la Caja la Paloma, entre otras. En el Centro Histórico hay tres perímetros donde existen más de mil 838 monumentos artísticos, históricos o de uso y su número va en aumento según se registran en el catálogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La especialista en Restauración y Bienes Culturales hace la invitación a cuidar y preservar “nuestros monumentos que son la memoria del pasado, presente y futuro, ya que implica un trabajo constante que se realiza diariamente desde la Unidad de Gestión del Centro Histórico, a través del área de Patrimonio Cultural Conservación y Proyectos, la que se encarga de preservar los monumentos de la zona Centro de la ciudad de San Luis Potosí”.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba