El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 29 de Febrero del 2020

Edificio Ipiña será plaza cultural y comercial, en febrero presentan el proyecto ejecutivo

* En febrero darán a conocer el proyecto ejecutivo de restauración y remodelación del edificio Ipiña.
* Hace algunos años el empresario Slim intentó comprar el inmueble a su propietario

enero 19, 2020 por Redacción
edificio Ipiña

Será  en febrero cuando empresarios locales presenten ante medios de comunicación el proyecto ejecutivo para la restauración y remodelación del edificio Ipiña. La intención es acondicionar el espacio arquitectónico para crear una plaza cultural y comercial, con establecimientos de giros que ofrezcan productos llamativos como alimentos y souvenirs.

Desde el 2019 se anunció la intención de retomar el proyecto para el emblemático edificio y aunque en años atrás no se logró concretar, en esta ocasión ya hay un acercamiento formal con autoridades del Consejo del Centro Histórico, que encabeza Horacio Sánchez Unzueta y con la representación del INAH en San Luis.

[irp]

De acuerdo con la publicación de Retail & Proyectos San Luis Potosí el nuevo proyecto para el Ipiña será con “inversionistas locales, quienes planean restaurar el corredor y zonas inconclusas del edificio que nunca fueron terminadas porque su construcción fue interrumpida por la revolución mexicana. La zona a restaurar son los andadores que la atraviesan de la calle de Álvaro Obregón a Venustiano Carranza, así como el segundo piso y los balcones que dan a la calle de Independencia”.

La edificación del siglo XX estilo neoclásico, en ese entonces de don José Encarnación Ipiña quien encargó a Octaviano Cabrera un proyecto inspirado en la calle Rivoli de Paris, es ahora un emblema un tanto abandonado, con algunos comercios en la planta baja de comida rápida, libros y telefonía celular. La parte que da a la calle Álvaro Obregón, está parcialmente derrumbada y se utiliza como estacionamiento. La planta alta son bodegas, y se alcanza a ver el deterioro de estas habitaciones.

Desde el año 2010 se había anunciado que el grupo Carso del magnate Carlos Slim tenía interés en el edificio Ipiña para una sucursal de restaurantes Sanborns, más no se logró a pesar de que Horacio Sánchez Unzueta intentó por todos los medios conseguir apoyos del conglomerado más grande de Latinoamérica.

En esta ocasión, la nueva generación de empresarios intentará rescatar el edificio histórico de la capital potosina.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp