SLPSLP (destacadas)

“Donde hay crimen organizado, hay corrupción”: experta en criminología

La conferencia inicial del XIX Congreso Nacional de Criminología, con el lema “Criminología en la realidad social”, que organiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, estuvo a cargo de la doctora María de la Luz Lima Malvido, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y abordó el tema del Crimen Organizado.

La doctora Lima Malvido, destacó que muchos de los temas que se van a tratar en el Congreso como el caso de desaparición forzada de personas, de cómo amedrentan y matan a periodistas y cómo desplazan a la gente están ligados a un hilo conductor que es el crimen organizado: “y es que ya la definición de tres o más sujetos no nos sirve, porque ahora podemos ver cómo actúan a través del internet, y cómo intervienen redes criminales que están vinculadas con políticos, con empresarios y con cárteles”

“Y se hace una red criminal que permite falta de gobernanza en algunos Estados de la República y la penetración ha sido insólita, a propósito también de la corrupción, que se tuvo en muchos Estados por los gobernadores. Es una situación lamentable porque nos han dejado un país con grandes lastres que ahora recomponerlo y hacer política pública va a costar mucho trabajo. Y muchos no lo vamos a vivir, y hay que decirlo, porque cuando un país llega a las condiciones en las que estamos, va a tardar años y no es de los gobernantes tiene que ver con muchos nodos que interactúan para que las condiciones tan lamentables se den”

Y resaltó que hay que hablarles a los jóvenes  profesionistas con mucha emoción, para decirles aquí vienen las nuevas generaciones de criminólogos y que tienen que generar con mucha innovación, imaginación y entereza y valores para que nuestro país y Latinoamérica salga adelante bajo esas condiciones”.

Resaltó que México se encuentra en los primeros lugares en desaparición de periodistas, y acaba de salir el informe de Naciones Unidas en donde se detalla que en nuestro país son más las muertes que se dan por homicidio en crimen organizado que en conflictos armados, pues se reportan más de 500 mil muertos en crimen organizado y 89 mil con conflictos armados. Por ello, ahora Naciones Unidas reconoce que hay que trabajar en el tema”

Añadió: “Estaré en una plenaria en Viena el próximo lunes donde vamos a unir educación con crimen organizado, para plantear cómo se tiene que empezar desde la prevención desde primaria y secundaria porque los niños son captados para sicarios desde secundaria, y las ganancias son tales que les brillan los ojos y comenzamos a tener generaciones que su búsqueda ya es querer ser sicarios, en una sociedad liquida en la que todo cambia y se desvanece. Hay que cambiar desde la estructura mental de las generaciones nuevas porque estamos padeciendo este tema, donde muchos jóvenes han sido captados y otros casos forzados”. 

Finalmente, la doctora María de la Luz Lima Malvido, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales, señaló que estamos en un momento en el que realmente el trabajo tiene que ser con una enorme seriedad: “No es cosa de partidos ni de gobernantes, todos tienen que dar un cambio, para evitar la corrupción, porque donde hay crimen organizado es que hay corrupción, no hay de otra van de la mano, y porque penetran porque hay instituciones débiles donde se permite”.

Cabe destacar que la doctora María de la Luz Lima Malvido, es especialista en ciencias penales y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Está certificada en estudios de terrorismo por la Universidad de Saint Andrews, Escocia, y en investigación criminal y negociación de rehenes por el FBI. Actualmente es profesora e investigadora nivel C del Instituto Nacional de Ciencias Penales e investigadora nacional del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba