El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Sabado, 17 de Agosto del 2019

Secretaría de Salud reporta primera donación multiorgánica de 2019 en Valles

* Se calcula un beneficio directo en al menos 105 pacientes en lista de espera en riñones, córneas, piel y hueso

enero 9, 2019 por Redacción

“Riñones, córneas y tejido músculo esquelético como hueso y piel, fueron parte de los órganos extraídos en el Hospital General de Ciudad Valles a un paciente masculino que perdió la vida y cuyos familiares donaron lo que representará una nueva oportunidad de vida para al menos 105 pacientes en lista de espera en todo el país”.

Así lo dio a conocer el doctor Christian Alemán Muñiz, Director del Hospital General de la Huasteca, quien explicó que los órganos de un paciente masculino de 45 años de edad, fueron donados humanamente por sus familiares.

“Esta primera donación de órganos que se registra en el 2019, fue realizada por los familiares de una persona que lamentablemente fallece de un evento vascular cerebral que derivó de un descontrol en su presión arterial; inicialmente el paciente es recibido en el Hospital General número 6 del IMSS, sitio en el que se hacen las maniobras necesarias para atender su condición pero por desgracia no se le puede salvar la vida”,  indica Alemán Muñiz.

El funcionario estatal dio a conocer que de este paciente masculino se logró una extracción multiorgánica de donde se obtuvieron córneas, riñones y tejido músculo esquelético como hueso y piel, gracias a lo cual se calcula que se podrá atender a cien de los pacientes que se tienen en lista de espera por un donador.

“Una vez que se determina el crítico estado de salud de un paciente, personal del Centro Estatal de Trasplantes acude con nosotros a sensibiliza a los familiares y es el responsable de coordinar toda la logística de traslado de órganos de acuerdo a la Red Nacional de Trasplantes”, agrega.

El Director del Hospital General explicó que es la primera procuración del año y de todo el estado, los riñones y córneas serán enviados al Hospital Central y al banco de Córneas de San Luis Potosí, mientras que piel y hueso se enviarán al Banco de Tejido del Instituto Mexicano de Biotecnología de Jalisco, en donde se purifican y se conservan hasta por un año en caso de piel y de 5 años en musculo esquelético.

Finalmente, Christian Alemán Muñiz Director del Hospital General de la Huasteca, explicó que el explante de órganos fue realizado por personal ya capacitado del Hospital General de Ciudad Valles quienes además se mantienen listos para realizar este año el primer trasplante de la historia, luego de que hace alguna semanas recibieran la autorización para ello.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp