Ciencia y Educación (destacadas)

Dolor y sufrimiento: una reflexión filosófica y humanista

El cupo para este 2do taller es amplio y se espera que haya participación de médicos, enfermeras, docentes, egresados, estudiantes y público en general, la entrada será totalmente libre

El dolor y el sufrimiento en los pacientes, son temas humanos, y representan una de las reflexiones que dan pie a la necesidad de otorgar el 2do Taller de Ética, Dolor y Sufrimiento; el 08 y 09 de enero del 2024, entre las Facultades de Estomatología y Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP .

La Maestra Sofía Liliana Delgadillo Hernández coordinadora de Tutoría en la Facultad de Estomatología y la Dra. Elizabeth Mares Manrique coordinadora de la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades comentaron que la idea es vincular ambas licenciaturas, para que se vea que el conocimiento se complementa, entre los temas de filosofía y de salud, pues todas las personas han llegado a padecer dolor y esta presente en las ciencias de la salud.

Para este taller habrá dos ponentes invitados de la UNAM, que forman parte del Seminario Universitario de Afectividad y Emociones, se trata del doctor David Fajardo Chica, quien hablará del tema: El Sufrimiento al final de la vida en ciencias de la Salud y el doctor Leonardo Ramos Umaña, quien impartirá la conferencia: Sufrir siempre es una opción, una respuesta estoica al dolor y sufrimiento.

El dolor es una experiencia universal inherente al ser humano, y por ello los médicos, los médicos estomatólogos, los enfermeros, aunque están preparados para saber como surge el dolor, se requiere de una visión más integral para determinar la experiencia de sentir el dolor y por ello se busca reflexionar en el tema para que se relacione con el ejercicio profesional de las áreas de la salud.

La actividad se realizará en el Centro de Información en Ciencias Biomédicas, a partir de las 9:00 de la mañana arrancan las actividades en el salón 2 audiovisual.

La vinculación se dará desde la perspectiva filosófica pero además con las letras, pues el doctor Ramón Alvarado, investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, hablará del dolor y sufrimiento en la literatura, y la manera en que se enfrenta la tragedia a través de diversas obras literarias que describen el sentir humano y la valoración que se le da al dolor.

La doctora Elizabeth Mares sostuvo que esta universalidad del dolor, permite pensar ¿Qué hacer con él?, ¿Qué sentido le da a la vida ese dolor? ¿Qué tanto es un mal? ¿Hay que evitar el dolor?, estas son reflexiones que se buscan impulsar desde diversos puntos de vista, pues, aunque en este tiempo reine el hedonismo, la idea es conocer si ese dolor permitirá pasar a sentidos distintos cuando se valoran de forma diferente.

El cupo para este 2do taller es amplio y se espera que haya participación de médicos, enfermeras, docentes, egresados, estudiantes y público en general, la entrada será totalmente libre. El programa completo del 2do taller ya se puede consultar en la página de ambas facultades: https://www.estomatologia.uaslp.mx/Paginas/Eventos/6488#gsc.tab=0

Mostrar más
Botón volver arriba