El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 22 de Octubre del 2020

Docente potosino obtiene el premio internacional James Dyson Award 2020

* El licenciado Indalecio Gaytán Sánchez, docente de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resultó galardonado

octubre 14, 2020 por Redacción
uaslp-docente-premio-potosino
El potosino, Indalecio Gaytán Sánchez, docente de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resultó galardonado con el premio James Dyson Award 2020, con el proyecto “Vital”, que consiste en el diseño de un filtro de agua portátil.
Gaytan Sánchez dijo que el trabajo se dio como parte de su tesis dentro de la especialidad en “Desarrollo de Nuevos Productos” y surgió a raíz de poder generar un producto que tuviera un impacto social y estético.
“Este proyecto fue pensado para ayudar a la población de La Rosita, en el desierto de Guadálcazar, donde las condiciones de agua, entre otras, son muy apremiantes”.
Agregó que en la Facultad del Hábitat se trabaja en el de desarrollo de proyectos con trascendencia de impacto social, “por lo que observamos un poco lo que estaba sucediendo en zonas marginadas, vimos muchas cosas, sobre todo problemas de salud, entre ellos los gastrointestinales”.
Ante esto surgió la idea de crear el filtro que pudiera funcionar en esas áreas, “hicimos un análisis de usuarios y de tecnologías, pero tecnologías viables que no fueran costosas, para que las personas tuvieran acceso a ellas. Buscamos algo que fuera simple, económico y que estuviera al alcance de las personas, enfocándonos a las necesidades reales”.
Indicó que se hicieron varios prototipos, incluso en 3D, y al final se definió la composición del filtro, “el filtro como tal, está hecho de terracota, muy compacto, que se aglutina por medio de baba de nopal, que junto con otros componentes como plata coloidal, que evita la proliferación de bacterias y virus dentro de este tipo de humedades. También cuenta con un segundo filtro de carbón activado, para una mayor seguridad e higiene”.
Mencionó que el sistema que utiliza es de succión, “es decir, funciona bajo el mismo principio de una jeringa, tiene un tamaño de aproximadamente 7 centímetros de diámetro y logramos que a 1,050 grados, el agua tuviera una filtración aproximada del 98 por ciento y tiene la capacidad de soportar hasta 1 litro”.

The James Dyson Award, es un concurso de diseño internacional para que estudiantes y egresados de las carreras de Diseño e Ingeniería, tengan la oportunidad única de mostrar inventos que resuelvan problemas en el escenario global.

Seguiremos informando
¡Esto te interesa!

Maestra de UASLP participó en Foro de Inclusión Financiera de Mujeres

* La catedrática investigadora de la FCA- UASLP, expuso que México es uno de l...

UASLP y Cruz Roja desarrollan proyectos conjuntos de vinculación social

* Tenemos un espacio importante para efectos de atención donde también se da e...

UASLP reconoce a Héctor Bonilla por su trayectoria actoral

* El evento se realizó de manera virtual en el Teatro del Centro Cultural Unive...

Hernández Villafuerte refrenda compromiso con la educación superior

* El edil realizó recorrido en las instalaciones de la Facultad de Agronomía a...

Vicente Torre, nuevo director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UASLP

* Investigación de calidad con impacto real de beneficio para la sociedad ** L...

Rector de la UASLP recibió a directivos de Canaco de Tamazunchale y SLP

* Alejandro Zermeño, rector de la UASLP, señaló que estas reuniones permiten ...
Compartir en Whatsapp