El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 28 de Febrero del 2021

Disturbios en comunidad indígena de Tamazunchale por Covid-19

* Vecinos impiden el paso a foráneos ante el miedo de que puedan contagiarlos del coronavirus
* Agreden a comerciantes de empresa abarrotera de Valles en Tamazunchale

marzo 31, 2020 por Redacción
tamazunchale

Disturbios en una comunidad indígena de Tamazunchale por el Covid-19, se registraron la tarde de este martes en la comunidad de Tlacuilola, situación que termino en la agresión a 3 empleados de una empresa abarrotera de Ciudad Valles.

Momentos de tensión y violencia se registraron la tarde de este miércoles 31 de marzo en la comunidad de Tlacuilola, en el municipio de Tamazunchale, luego de que un grupo de vecinos se negaran a permitir el acceso a diversos comerciantes que acuden con frecuencia a dicho lugar para abastecer de abarrotes y demás mercancías a las tienditas que venden productos básicos a los mismos lugareños. El motivo, temen que las personas que ingresen estén infectados de Covid-19 y contagien a la comunidad.

[irp]

Según explican, desde hace varios días se había tomado la determinación de no permitir el ingreso a absolutamente nadie, sin embargo, luego de que se tuvieran algunas pláticas con el Sector Salud se acordó que darían permiso de que los comerciantes ingresaran para abastecer de alimentos a la población, sin embargo, el pacto se rompió este martes cuando colgaron cadenas en la entrada principal de la comunidad para impedir el ingreso de todo tipo de vehículos.

Cuando los comerciantes intentaron retirar las cadenas y avanzar fueron agredidos por los vecinos quienes se empeñaban en negarles el acceso. A golpes, empujones, pedradas y más, los lugareños insistían en que no habría permiso por miedo a que pudieran contagiar a sus habitantes. En la trifulca, un periodista de la zona Huasteca resultó lesionado.

Se desconoce si más adelante los habitantes de Tlacuilola, municipio de Tamazunchale, cambien su postura y permitan el ingreso de estos y otros insumos que resultan básicos para el consumo humano, sin embargo, como se puede ver, el miedo a la enfermedad del nuevo coronavirus ha llegado a escalas insospechadas.

Compartir en Whatsapp