SLPTitulares

Disputa de carteles en SLP también es “herencia maldita”

* Infobae reporta la cruenta lucha de grupos delictivos derivado de la tolerancia del Toranzato y el Carrerato

Con información del portal Infobae que confirma que la violencia criminal proviene de la herencia maldita del pasado gobierno que no atendió el problema, el Proyecto de Datos de Localización y Eventos de Conflictos Armados (ACLED), organización norteamericana, señala que en San Luis Potosí hay una disputa de carteles por el control del territorio.

violencia

Esta disputa que no es nueva, ha generado los hechos recientes de violencia, al referir el enfrentamiento de la policía con miembros del Cártel del Golfo, “en el municipio de San Vicente Tancuayalab, miembros del Cártel del Golfo se enfrentaron con agentes de la policía estatal en la frontera con el estado de Veracruz, dejando cuatro miembros del cártel muertos”.

El ACLED asegura que ha aumentado la violencia prevista desde el mes pasado, porque “grupos criminales, incluidos el Cártel del Golfo y el CJNG, operan en San Luis de Potosí, controlando las rutas de tráfico de drogas que conectan con la costa del estado de Veracruz en el sur y con los estados septentrionales de Nuevo León y Zacatecas (Infobae, 28 de mayo de 2022).

Esta violencia no es nueva, el choque entre grupos delincuenciales data al menos desde el sexenio pasado en el se incurrió en graves omisiones de las autoridades estatales que permitieron que la violencia se desatara y la policía estatal se replegó o simplemente solo fungía de testigo silente.

De hecho, el ex jefe policiaco del pasado gobierno está en prisión por actos de corrupción, en su gestión se multiplicó la actividad criminal como el narcotráfico, robo de combustibles y otros delitos, según Infobae.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba