México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Se dispara consumo y decomiso de fentanilo en EE.UU.

*Las incautaciones de fentanilo en el país crecieron en más de mil 700 por ciento

Un reciente estudio realizado por universidades de Florida y Nueva York revela un preocupante aumento en el decomiso de fentanilo en Estados Unidos entre 2017 y 2023. Este opioide sintético, hasta 50 veces más potente que la heroína, se ha convertido en una de las principales causas de sobredosis en el país, estando involucrado en aproximadamente dos tercios de todas las muertes por sobredosis. Según el estudio, las incautaciones de fentanilo crecieron en más de mil 700 por ciento en ese periodo, con un marcado incremento en la proporción de pastillas decomisadas, que pasó del 10 por ciento en 2017 al 49 por ciento en 2023. Este dato es particularmente alarmante, ya que el fentanilo en forma de pastilla se asemeja a medicamentos recetados comunes, lo que aumenta el riesgo de consumo sin saberlo de esta droga mortal.

El estudio destaca que más de 100 mil personas continúan muriendo cada año por sobredosis de drogas en Estados Unidos. Las muertes relacionadas con el fentanilo y otros opioides sintéticos potentes representan la gran mayoría de estas sobredosis fatales.

Florida, Arizona y California fueron los estados con el mayor número de incautaciones de fentanilo en 2023, siendo el oeste del país donde se registraron la mayoría de las incautaciones por peso y el sur donde se decomisó la mayor cantidad de fentanilo en polvo.

El fentanilo en forma de pastilla ha cambiado rápidamente el panorama de las drogas ilícitas en Estados Unidos, lo que sugiere una evolución preocupante en el mercado de las drogas. Esta situación plantea desafíos adicionales para las autoridades encargadas de combatir el tráfico de drogas y proteger a la población contra los peligros de esta sustancia altamente adictiva y mortal.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba