México y el mundo

Disminuye riesgo por huracán «Lorena»

El fenómeno bajó a categoría uno y tomó un cambio de ruta

La tormenta tropical Lorena, degradada de huracán categoría 1, se desplazó ayer en paralelo a las costas de Baja California Sur sin riesgo de impacto directo en territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

A pesar de su cambio de trayectoria, el fenómeno provoca lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en el sur de Baja California y el oeste de Sonora, además de precipitaciones fuertes en Durango, Sinaloa y Chihuahua.

El Consejo Estatal de Protección Civil redujo la alerta a azul en La Paz y Los Cabos, y a verde en Comondú, Loreto y Mulegé. Hasta ayer, 253 personas habían sido trasladadas a refugios en Los Cabos, Mulegé y Loreto.

Autoridades federales desplegaron más de 2 mil 800 elementos en la zona, donde se reportaron deslaves, crecidas de arroyos, vehículos varados y cortes de energía, la mayoría ya restablecidos. En Los Cabos y La Paz continuaban activos ocho refugios temporales.

En Chihuahua, el desbordamiento de la presa Las Lajas generó un deslave que afectó la carretera Flores Magón–Casas Grandes, provocando filas de vehículos.

El SMN advirtió que Lorena aún ocasionará rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje elevado en costas de Baja California Sur, aunque se prevé su debilitamiento en las próximas horas.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba