México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)Titulares

Diputados ponen fin a la condonación de impuestos

Con 421 votos a favor, cero en contra y sólo 25 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, el dictamen a la reforma de la Constitución para prhoibir la condonación de impuestos en México. Dichas leyes fueron avaladas en lo general y en lo particular para modificar el primer párrafo del artículo 28 constitucional.

El artículo ahora señala que quedan “prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos; las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria”. Además, señala que, una vez que el decreto sea publicado, el Congreso de la Unión y los Congresos estatales tendrán un año para armonizar el marco jurídico.

Por su parte, la diputada Miroslava Carrillo Martínez de Morena, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que la condonación de contribuciones puede afectar el interés general al otorgarse en forma desmedida a los sujetos obligados, provocando así un desequilibrio entre los ingresos y los gastos públicos.

La legisladora detalló que mientras la exención es una excepción a la regla general de causar y pagar impuestos, la condonación implica el perdón a la deuda, por lo que hay una renuncia al cobro por parte del acreedor.

Aunque comentó que el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación da al presidente la facultad de condonar o eximir total o parcialmente el pago de contribuciones y sus accesorios, bajo determinadas circunstancias, así como en casos de catástrofes, dijo que se ha distorsionado la intención original de esta medida.

El documento, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Con información de Animal Político.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba