SLP

Buscan diputados que municipios cuenten con refugios para mujeres

* Analizan iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Con el fin de que se cuente con al menos un refugio para mujeres víctimas de violencia en cada municipio de la entidad, las comisiones de Justicia; y  Primera; y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal analizan la iniciativa que propone adicionar el artículo 53 BIS a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de San Luis Potosí.

Se indica que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, publicada en el año 2022, el 68.6% de las mujeres mayores de 15 años, han sufrido violencia en algún momento de su vida; y en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta, el 41.7% de las mujeres declaró haber padecido violencia.

Respecto a los porcentajes de los tipos de violencia que se presentan en nuestro estado, son: violencia sexual, el 45.7% de las mujeres, violencia psicológica, 51.3%, y violencia física, 34.6%.1

Por lo tanto, existe una gran cantidad de mujeres violentadas en nuestro estado, que enfrentan circunstancias de riesgo, como el escalamiento de los actos violentos en su contra, con peligro incluso para sus hijos menores, en ciertos casos.

Indica que por ello, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que  las mujeres víctimas de violencia tendrán derecho a acudir y ser recibidas con sus hijas e hijos, en los casos de violencia familiar, en los refugios destinados para tal fin.

Por lo cual, en esta iniciativa se propone una medida para aumentar la disponibilidad de refugios, y con ello disminuir el desplazamiento de las mujeres víctimas de violencia que necesitan este tipo de protección, al tiempo que se fortalece el rol de los municipios en la materia, en seguimiento de la Ley General.

Lo anterior se podría lograr estableciendo que se debe de contar con al menos un refugio en cada demarcación municipal, los que se implementarían de forma gradual, con una capacidad en correspondencia a sus necesidades, y para lo cual los ayuntamientos se coordinarán con el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, con lo que se podría contar con el adecuado apoyo institucional.

Es importante hacer notar que el criterio gradual, no impactaría de forma inmediata las finanzas de los municipios, sino que permitiría un proceso de planeación de acuerdo a sus condiciones

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba