El tiempo - Tutiempo.net
Miercoles, 19 de Junio del 2019

Diputados en Guerra

Por: María Luisa Paulín

noviembre 22, 2018

Han pasado poco más de dos meses desde que los nuevos diputados tomaron posesión y ya enseñan el cobre. La mayoría, según versiones de empleados, tienen mal genio, son groseros, prepotentes y paranoicos, pero por lo pronto el blanco de la grilla más sucia es la oficial mayor, Marcelina Oviedo. Los diputados están en guerra y el primero en la lista para ser decapitado es el coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Ramírez Konishi.

La mayoría de los diputados no han hecho nada trascendente porque han elegido beneficiarse del cargo. Hay excepciones, pero son dos o tal vez tres los que conservan el espíritu de servicio, todos aceptaron aumentarse de 40 a 80 mil pesos los recursos para contratar presuntos asesores y al momento solo se conoce que Edgardo Hernández, del Partido Verde, es el único que rechazó utilizar un vehículo con cargo al erario, teléfono y otros apapachos.

Pero la guerra por el control del Poder Legislativo se protagoniza en varias trincheras: en la Junta de Coordinación Política, en las bancadas y desde las curules contra los funcionarios de la estructura administrativa. En casi todas, curiosamente, aparece la ex oficial mayor, Beatriz Benavente quien, con su particular estilo, azuza al personal contra la nueva oficial mayor que tras revisar documentos de la entrega-recepción y verificar personalmente los activos del Congreso, tiene bien claro el tipo de prebendas de las que gozó su principal enemiga y detractora, los negocios que se hacían con los talleres a donde se llevaban los vehículos para mantenimiento y otras gracias.

Pero si hay una guerra muy evidente, es contra el coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Ramírez, y sí, la encabeza Beatriz Benavente, apadrinada por el dirigente de Vía Alterna, Pablo Valladares y secundada por Martín Juárez, aun dirigente estatal del tricolor.

Ramírez Konishi no ha mostrado habilidad política, cualquiera lo tripula y al momento no logra entender el manejo del Poder Legislativo.

A Juárez Córdova se suma Cándido Ochoa Rojas que si bien es coordinador de la mini bancada del Verde, trabaja intensamente para derrocar a Ramírez Konishi, con quien no se siente a gusto.

Cándido ha hecho buen equipo con Sonia Mendoza y los que han escuchado aseguran que “se acaban a Ramírez Konishi” porque lo consideran lo que le sigue de tonto.

Rolando Hervert y Sonia Mendoza se disputan el control de la bancada del PAN y por si fuera poco, Hervert trae desencuentros graves con Eugenio Govea de Movimiento Ciudadano, lo que le mantiene arisco al diputado con casi todo mundo.

Oscar Vera se divierte, pero se le pasa la mano en las reuniones de la JUCOPO con la Oficial Mayor, tanto que en la sesión de este jueves, Marité Hernández hizo un pronunciamiento en tribuna para poner un alto al hostigamiento que se ejerce concretamente contra la funcionaria.

El Mijis y Paola Arreola del PT están en broncas desde que llegaron y en el caso del PRD, Emanuel Ramos y María Isabel González Tovar prefieren mantenerse a discreción.

El diputado del PES, Mario Lárraga Delgado, en tan solo dos meses se ha convertido en un terror para sus colaboradores, a quienes exige la mitad de su sueldo. Es del dominio del personal que cuando una de sus asesoras le solicitó un aumento de sueldo por la carga de trabajo que tenía, le dijo: “eso se arregla en la cama”. El legislador enfrentó una demanda por violación contra una menor cuando fue presidente del consejo municipal de Tanlajás en el 2003.

A poco más de la mitad del primer periodo ordinario de sesiones, ya se van revelando las personalidades y ambiciones de los legisladores que al momento no demuestran que quieran hacer las cosas de manera diferente a como hicieron sus antecesores.

Esperen noticias.

 

P.D.1.- Aunque usted no lo crea, las traiciones están a la orden del día en la contienda interna del PAN para elegir al nuevo dirigente estatal, donde “Kipy” Aguilar Acuña, calladito se ve más bonito y pueque de la sorpresa. Jorge Lozano Soto se ha tomado la foto con los viejos panistas y Francisco Aguilar parece que no ha podido mantener las alianzas originales, de Juan Pablo Escobar se escucha poco, pero es experto en amarres de circunstancia. Lo que está en juego es la candidatura al gobierno en 2021.

P.D.2.- Cuentan que Ximena Ocejo no logra reponerse de la impresión que se llevó cuando, al ser nombrada oficial mayor interina del Congreso del Estado, en la pasada legislatura, recibió a su amiga, entonces titular del área con licencia, hoy diputada, Bety Benavente, quien le exigió la mitad de su sueldo. Ocejo, una mujer decente y bastante discreta no podía creer lo que estaba escuchando. Las ambiciones de Bety terminaron con una amistad de años.

P.D.3.- A media semana, el gobernador Juan Manuel Carreras, le propinó una regañiza a sus colaboradores más cercanos, los insultó, les dijo hasta de lo que se iban a morir, como suele ocurrir de vez en vez, solo que en esta ocasión, al menos tres de primer nivel presentaron su renuncia. Pasados los corajes, el mandatario mandó llamar al oficial mayor, Elías Pesina, para intentar disculparse. Los otros solo hicieron de tripas corazón pero no sueltan el hueso.

P.D.4.- A propósito de Gobierno del Estado, el secretario particular del góber, Misael Hernández Torres, ejerce violencia política, física y emocional en contra de su esposa, aprovechando la influencia que le da el ser tan cercano al mandatario. Bien dicen que no hay chaparro que no sea cabrón. A ver si Martha Ortha y Erika Velázquez organizan un foro para abordar el tema. Digo, para desquitar el discurso aunque sea.

P.D.5.- Los que saben, a toro pasado aseguran que es Julieta Méndez, la titular del Centro de Justicia para Mujeres, la gran responsable de la crisis ocurrida en la escuela primaria de Milpillas donde los padres estuvieron a punto de linchar a un profesor acusado de abuso sexual contra cinco niñas. Fue en esa institución donde ignoraron las denuncias. Hija de su queeee?

P.D.6.- En Aquismón corre la versión de que muchos indígenas recibieron billetes falsos de los promotores del PRI en las pasadas campañas electorales. Se vale ser cochinos, pero no trompudos.

P.D.7.- Parece que en el Interapas las cosas comienzan a fluir, y por lo pronto los alcaldes de la capital, Xavier Nava y de Soledad, Gilberto Hernández, han decidido bajarle dos rayitas a sus egos y permitir que el organismo trabaje. Ricardo Fermín Purata anda queriendo hacer bien las cosas. Vamos a ver si lo dejan sus jefes.

P.D.8.- Tache y retache al personal de la Secretaría de Cultura. Al fin burócratas, flojos y obesos, echaron a perder un evento programado dentro de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realizó en Plaza Fundadores. Como se les empalmaron los eventos, les valieron los niños que asistieron, reduciendo a 14 las sillas disponibles. Ignoraron la súplica de una escritora y un ilustrador que se fueron muy decepcionados de San Luis Potosí. Claro, los talegones del secretario Armando Herrera y colaboradores no aparecieron, andaban de puente. Se pasan de…

Hasta la próxima

Compartir en Whatsapp