SLP

[VIDEO] Diputados se desviven en elogios para el fiscal Ruiz Contreras

* En comparecencia ante el congreso el abogado del Estado destaca logros y reconoce retos

El día empezó muy bien para el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, los medios consignaron en sus titulares la captura por parte de elementos de esa institución de dos feminicidas y de la ex alcaldesa de Villa Hidalgo por el desvío a sus cuentas personales de 27 millones de pesos, mejor carta de presentación era difícil de encontrar.

De esa manera, la comparecencia ante el pleno del Poder Legislativo del Congreso del estado con motivo de su informe anual de trabajo, resultó inusitadamente constructiva y de altura, signo, sí, de un hombre serio y comprometido.

No hubo gritos ni manotazos muy comunes en otras legislaturas, en esta ocasión, cómo ya es común en la LXVIII Legislatura privó el respeto y diálogo, tanto así, que incluso la diputada Bernarda Reyes, oriunda de la zona huasteca, pidió al Fiscal hacer llegar su reconocimiento a los integrantes de la Vice Fiscalía para pueblos y comunidades indígenas, por su buen desempeño y sensibilidad.

Otro reconocimiento vino casi al final del ejercicio por parte del diputado Rubén Guajardo Barrera, del PAN, quién advirtió de posibles casos de corrupción de agentes de ministerio publico, a lo que Ruiz Contreras contestó que tienen abiertas cuatro carpetas de investigación en contra de agentes del ministerio público por omisiones o conductas indebidas y a través de la Comisión de Honor recién formada se atienden denuncias contra agentes de la Policía de Investigación.

Ruiz Contreras fue directo y concreto, al inicio de su exposición manifestó que el sombrío panorama que encontró a su arribo a la Fiscalía “por la falta de liderazgo y rumbo, hoy ha cambiado”, dijo.

El Fiscal habló sin tapujos ante los diputados, “Si en la pasada gestión una o dos personas, qué no eran el titular, tenían el control de la institución, hoy ese panorama se ha aclarado, hay orden, disciplina y entrega”, aseguró.

Destacó sin lugar a dudas el anuncio que hizo de la puesta en operación de la Vice Fiscalía en Feminicidios para el próximo año y la reducción en un 10% de personal no apto para desempeñar funciones de Policías investigadores, a la par de la reubicación de 400 trabajadores sindicalizados inoperantes a otras áreas donde se requerían, con lo que se eficientizó el trabajo de la institución.

“Además mañana vamos a publicar una convocatoria para reclutar a agentes para la Policía de investigación, Peritos y Ministerios públicos”, dijo.

Los delitos de carácter sexual fueron abordados por la diputada Liliana Flores de Acción Nacional, quién también reconoció el trabajo de la Fiscalía, luego de que el Maestro José Luis Ruiz le informó que se han incrementado un 107% las audiencias para atender dichas denuncias.

También destacó el abatimiento de siete delitos de impacto gracias al plan de persecución penal mediante el cual, por ejemplo, el robó de autos disminuyó de 27 diarios en el sexenio pasado a 13 vehículos este último año, “faltan disminuirlos más pero estamos trabajando”.

A pregunta expresa del diputado René Oyarvide del Partido del Trabajo, el Fiscal dio a conocer que los modelos más robados son de la marca Honda, “la CRV y el Civic son los más hurtados porque son modificables en cuestión de horas”, dijo.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría del PRI, preguntó sobre los mecanismos para lograr la reparación del daño a las víctimas del delito, a lo que el Fiscal le respondió que hasta ahora han recuperado 60 millones de pesos por hechos de corrupción y más de 143 millones de pesos para particulares, “en contraste en el último año de la administración anterior se recuperaron sólo 28 millones de pesos”, señaló.

En el encuentro el Fiscal reconoció carencias, “Falta Mucho por hacer aún. Pero hay diferencias abismales con la anterior Fiscalía, por eso en 2023 se viene un proceso de digitalización e incorporación de avances tecnológicos para ubicar a la Fiscalía de San Luis Potosí entre las mejores de México”, dijo por último.

Seguiremos informando

Botón volver arriba