SLPTitularesUncategorized

Diputados del PRIMOR salvan de juicio político a síndica capitalina

Con 12 votos en contra, 11 a favor y tres abstenciones, los diputados del Congreso del Estado exoneraron de toda culpa a la síndica capitalina Alicia Nayeli Vázquez Martínez y la salvaron de enfrentar el juicio político que fue solicitado en su contra por haber destituido de manera ilegal al representante del Ayuntamiento ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Curiosamente, la alianza de priístas y morenistas fue quien terminó salvando a la funcionaria municipal ante la insistencia de panistas y otros partidos para que procediera la petición.

En una sorpresiva alianza, diputados del PRI y de Morena lograron reunir los votos suficientes para desechar la petición de juicio político en contra de Vázquez Martínez impulsados por Paola Arreola, Pedro Carrizales «El Mijis» y Vianey Montes Colunga, perfiles que tienen a familiares, amigos y conocidos en la nómina municipal y que encontraron, en este caso, la oportunidad de devolverle el favor al alcalde Xavier Nava Palacios.

Los panistas, apoyados por otros partidos menores, se mantuvieron firmes en su decisión, sin embargo, no les fue suficiente, menos, al registrarse la abstención de la morenista Alejandra Valdés Martínez, el verde Emmanuel Ramos y el representante del PES, Mario Lárraga. Ante el descontrol y la tensión que se vivió, las diputadas Beatriz Benavente optó por abandonar la sesión.

Trascendió, que en los últimos días se vio a funcionarios de alto nivel del Ayuntamiento, entre ellos Sebastián Pérez y Rodrigo Portilla, operando de forma insistente en el Congreso del Estado, ofreciendo dinero, cargos todavía inexistentes y cuanta promesa se les ocurría para conseguir que la petición fuera desechada.

Los alcances de esta decisión podrían costar millones de pesos al Congreso dado que se trata de una sentencia firme que podría resolverse con un amparo por parte del afectado, sin embargo, las nuevas resoluciones ya no tendrían impacto en el Ayuntamiento sino en el Poder Legislativo.

 

Botón volver arriba