El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 21 de Octubre del 2020

Diputados dan cuartelazo a MORENA, le quitan mesa directiva

* Acusan a legisladores de agandalle político y corruptos, entre gritos toman protesta a la nueva mesa directiva

septiembre 13, 2020 por Redacción
Mesa Directiva -morena

En medio de empujones, gritos y acusaciones de todo tipo, la tarde de este domingo 13 de septiembre el pleno del Congreso del Estado eligió a Vianey Montes Colunga como la nueva presidenta de la Directiva para el último año de actividades legislativas, lo anterior, a pesar de que se tenían diversos acuerdos para que fuera MORENA quien encabezará los trabajos legislativos durante el último año.

En un primer momento, la bancada de morena había presentado la propuesta para que fuera la diputada Alejandra Valdés Martínez la presidenta, sin embargo, el pleno la rechazó en dos ocasiones.

[irp]

La nueva propuesta impulsaba a Angélica Mendoza para la presidencia, pero esta también fue rechazada. Para entonces el PAN presentó a Vianey Montes Colunga para la presidencia. Por mayoría de votos, ella ganó.

Los diputados de Morena denunciaron en incontables ocasiones un ensayo político ya que el acuerdo consiste en que el primer año de vida que estar al frente al PAN, con Sonia Mendoza, el segundo año le tocaba al PRI con Martín Juárez, y el tercero le correspondía Morena pero dicho acuerdo no se respetó.

En la planilla encabezada por Vianey Montes Colunga como Presidenta de la mesa Directiva, también figuran  Eugenio Govea Arcos 1er Vicepresidente; Beatriz Benavente Rodríguez 2 vicepresidenta;  además de Ricardo Villarreal Loo como 1er prosecretario; Rolando Hervert como 2do Prosecretario,  Laura Patricia Silva Celis 1er secretaria; además de la morenista Rosa Zúñiga Luna a quien acusaron de traición, quedó como 2da secretaria.

Diversas versiones atribuyen este cuartelazo al diputado de Movimiento Ciudadano Eugenio Guadalupe Govea Arcos, quien, en 2003, ya había hecho una faramalla similar, en aquella ocasión para quitarle la presidencia al PRI. Presumiblemente, en esta ocasión, de nueva cuenta fue el gran orquestador de la trama que terminó dejando a Morena sin Directiva y sin JUCOPO.

Tras asumir funciones, Vianey Montes descartó que esta situación se haya debido a un agandalle y aseguró que todo fue resultado del diálogo y los consensos que se lograron al interior del Congreso del Estado y en cada una de las diferentes fracciones.

El fenómeno registrado la tarde de este domingo en el Legislativo pone en evidencia un nuevo juego político, la reestructuración de las diferentes fuerzas y las alianzas que se podrían estar presentando rumbo a 2021. Se cree que este golpe de esta orquestado contra Morena podría también tener repercusiones en la revisión de las cuentas públicas, la conformación de los nuevos presupuestos, la elección del fiscal anticorrupción y hasta en el tema de la deuda pública que sigue en análisis.

Seguiremos Informando.

 

Compartir en Whatsapp