
Diputados de distintas fuerzas políticas respaldaron la iniciativa del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona que busca reformar la Constitución local y diversas leyes para garantizar pensiones dignas a policías municipales en los 58 municipios del estado.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), diputada María Leticia Vázquez Hernández, aseguró que esta propuesta representa un acto de justicia para cientos de hombres y mujeres que diariamente arriesgan su vida por la seguridad de la ciudadanía. «Por desgracia, las policías municipales siempre han sido las corporaciones más olvidadas; enfrentan muchas carencias y a sus elementos no se les cumplen todos sus derechos laborales», lamentó.
Agregó que con esta iniciativa también se modificaría la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley del Sistema de Seguridad Pública, lo que permitiría que los policías se jubilen por años de servicio, garantizando mejores condiciones laborales y un retiro digno.
«Nosotros vamos a apoyarla y a respaldar la iniciativa para que sea una realidad, y de esa manera apoyar a todas las corporaciones de los 59 municipios», afirmó Vázquez Hernández, al tiempo que hizo un llamado a los alcaldes a sumarse y dar su aval para que la propuesta avance.
Por su parte, el diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización, también se pronunció a favor del proyecto, al considerar que fortalecer el esquema de retiro de los policías impactará directamente en la profesionalización y el compromiso de las corporaciones.
“Una policía municipal bien remunerada y con garantías de retiro es una policía más profesional, más comprometida y, en consecuencia, más efectiva para proteger a nuestros ciudadanos”, expresó.
Destacó que esta propuesta no vulnera la autonomía municipal, pues plantea un marco de colaboración entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, respetando sus particularidades. A su vez, garantizó que desde la comisión que preside se vigilará la correcta implementación y transparencia en el uso de recursos públicos destinados a este fin.
Ambos legisladores coincidieron en que dignificar el trabajo de los policías municipales es una deuda histórica que debe saldarse, y que esta iniciativa es un paso firme en ese camino.
Seguiremos informando.