SLP

Diputada exhorta a la Secretaría de Agricultura Federal para apoyar a productores

El objetivo es apoyar a los productores agropecuarios y garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero presentó Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal para que, el Programa de Fertilizantes gratuitos para el ejercicio 2022, obtenga cobertura nacional, con el objetivo de apoyar a los productores agropecuarios y garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Dijo que, el programa de fertilizantes gratuitos emprendidos por el gobierno federal, es una medida acertada que permite a los productores agrícolas ahorrar en los insumos, y continuar con su producción, apoyando el autoconsumo, por un lado, y por el otro, colaborando con la disponibilidad de alimentos en el país.

“Sin duda tiene su mayor impacto positivo entre los pequeños productores, que cuentan con menos capital, y corren riesgos económicos significativos al solicitar créditos.”

Saldaña Guerrero dijo que, a pesar de estos beneficios, el programa tiene un impacto limitado ya que solo cubre a pocos estados, aún después de la ampliación, además de carecer de diagnósticos o evidencia que justifique la aplicación en esas entidades, y privando a otras del beneficio.

“No se debe subestimar que las condiciones actuales donde se involucra alta inflación y escasez, pueden dañar severamente la disponibilidad y la estabilidad del mercado de alimentos en México, en los meses futuros, con consecuencias de gravedad, especialmente para los más pobres.

Finalmente, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero dijo que, el Punto de Acuerdo pretende exhortar a que se actualicen las Reglas de Operación del Programa de Fertilizantes para el ejercicio 2022, con la finalidad de volverlo un programa de cobertura nacional de manera que no se excluya a los productores de ningún estado.

EL Punto de Acuerdo fue turnado a la comisión de Desarrollo Rural y Forestal para su estudio y posteriormente ser enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votado.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba