El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 01 de Diciembre del 2021

DIF de Matehuala entregó prótesis a Marquitos

* Marquitos sufrió un accidente el pasado octubre; mientras jugaba cerca de su casa, una barda cayó encima de su pierna

julio 24, 2021 por Redacción

Con el objetivo de brindar un apoyo integral el Sistema Municipal DIF de Matehuala, continúa  trabajando sobre el caso de Marquitos, actualmente ya se logró la entrega de su prótesis, se le dio trámite desde la solicitud, gestión, seguimiento a la elaboración, estudios y preparación en donde se le apoyo en su totalidad, para que ahora pueda tener la oportunidad de adaptación para una mejor calidad de vida.

“Marquitos”, el pequeño que sufrió un accidente al caerse una barda por donde jugaba y a consecuencia de esto perdió una extremidad, ahora ve la vida de manera diferente, cuando su familia se desmoronó por tal acontecimiento, sin embargo el apoyo del DIF Municipal ha sido determinante para que pudieran salir adelante y tener la oportunidad de volver a poder realizar las actividades de la vida cotidiana.

Por parte de la Presidenta del DIF, Sra. Ludivina Sánchez Montejano se inició un proyecto de apoyo para Marcos quien al momento del accidente contaba con tan solo 11 años de edad, por lo que desde el inicio se le brindo la atención a él y a su familia, es así que el Centro de Rehabilitación Integral  estuvo a su disposición para superar este difícil episodio.

Actualmente Marcos recibe musicoterapia lo cual, complementa la rehabilitación y el apoyo físico y psicológico que recibe en éste centro, su familia se encuentra conmovida por los grandes avances que se han tenido, ya que después de haber utilizado una silla de ruedas proporcionada por DIF, ahora ya practica su caminar con el apoyo de la prótesis.

Se trabajó inicialmente con medidas de manejo de muñón adecuadas, como son la alineación de segmentos, cuidados de la herida quirúrgica, posteriormente a la correcta cicatrización, se enseñó con el vendaje adecuado para que tome su forma el muñón, se continuó con el entrenamiento Pre-Protésico  que consiste en: normalizar sensibilidad del muñón y eliminar la sensación del miembro fantasma, conservar y mejorar los arcos de movilidad, fortalecimiento de tronco y extremidades.

La evolución que tuvo desde el primer día que llego, fue el mejoramiento de fuerza en todo su cuerpo y equilibrio esto con el objetivo de ser apto físicamente para el uso de prótesis, se eliminó por completo el dolor y las alteraciones en la sensibilidad del muñón. Ahora marcos continua con sus terapias para lograr un dominio del 100 % del uso de su prótesis y  poder restablecer sus actividades cotidianas.

Seguiremos informando