Ciencia y Educación (destacadas)slider-home

Faltan pocos días para ver la Superluna de sangre. Será visible en México

CIUDAD DE MÉXICO.- México, España, Inglaterra, Egipto, Estados Unidos y muchos otros países serán privilegiados espectadores este mes para una vista sorprendente de un suceso impresionante : la superluna roja de lobo.

El próximo 20 de enero al ponerse el sol, los habitantes de este continente podrán apreciar una enorme luna roja, descrito por la NASA como «uno de los espectáculos mas deslumbrantes del cielo».

eclipse superluna de sangre

A este suceso que esta por presentarse, muchos le llaman «superluna de sangre del lobo», y si te preguntas por qué tiene ese nombre, aquí te explicamos los motivos :

Primero que nada, es un eclipse lunar total, lo cual quiere decir que el sol y la luna están perfectamente alineados con la Tierra. Además, al estar cubierta por la sombra de la tierra, adquirirá una tonalidad rojiza, por la cual le llaman «luna de sangre».

El eclipse lunar ocurrirá cerca de su perigeo, como se le llama a una ubicación en su órbita en que se coloca más cerca de la Tierra. Por ello es que la luna podrá percibirse mas grande y brillante de lo normal, y es por esto que se le llama «superluna».

Y para concluir con la explicación, el nombre de «lobo» se le da en base a que a la luna llena de enero se le conoce en Estados Unidos como «luna del lobo», de acuerdo al Almanaque del granjero. Sin embargo, en otras culturas nombran de diferente manera a las lunas llenas que ocurren durante el año.

Cabe mencionar que según la NASA, habrá 85 eclipses lunares totales este siglo.

El año pasado, en julio también se registró el avistamiento de una luna roja, la mas larga del siglo XXI, pero en América no fue posible apreciarla, solo fue visible en algunas partes de África, Medio Oriente y Asia.

Por otra parte esta superluna que esta a punto de presentarse, será visible de costa a costa del continente americano, sólo dependiendo de las condiciones climáticas de cada lugar.

Según pronósticos, el momento en que la luna pasará más cerca del eje de la sombra de la Tierra, se producirá alrededor de las 11:12 pm del 20 de enero, hora de México (00:12 horas, tiempo del este del 21 de enero; 9:12 horas, tiempo del Pacífico del 20 de enero).

Después de este eclipse lunar total, el próximo se presentara hasta el 26 de mayo de 2021, según cálculos de la NASA.

Botón volver arriba