
Uso indebido de suelo, descuido de edificios históricos, presencia de franeleros violentos, comercio informal, inseguridad y corrupción al interior de la alcaldía son algunos de los problemas que denuncia el colectivo ‘Salvemos Coyoacán Todos’, integrado exprofeso por 22 artistas y vecinos del Centro de Coyoacán y sus alrededores.
Una de ellas es la escritora y profesora emérita de la UNAM, Margo Glantz, quien en entrevista con El Financiero revela que hace un par de años fue víctima de un robo “muy violento” en su casa, de donde le extrajeron documentos y objetos personales.
El año pasado, en la capital se cometió un robo a casa habitación cada hora, según datos de la PGJ de la CDMX. Con un alza de 17 por ciento con respecto al año anterior, Coyoacán fue la alcaldía donde se cometió la mayor cantidad de estos delitos, principalmente en las colonias Del Carmen, La Conchita y Villa Coyoacán, de acuerdo con Observatorio Ciudadano.
El músico Alonso Arreola vive enfrente de Los Viveros y asegura que ha tenido conflictos con franeleros y han asaltado a varios amigos suyos en la zona. “Ya no podemos cerrar los ojos ante la inseguridad creciente”, dice el bajista.
El lunes, el colectivo difundió un video en YouTube en el que se exhorta a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, a que declare Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México al Centro de Coyoacán. Sólo así, afirman, el INBA y el INAH podrán intervenir cuando las desarrolladoras inmobiliarias atenten contra la arquitectura histórica de la zona.
“No es posible que las autoridades no hagan nada contra la voracidad de quienes construyen condominios enormes en calles tan antiguas como Francisco Sosa y lugares que antes eran conventos que albergaban vestigios coloniales y prehispánicos”, observa la actriz Diana Bracho.
También lamenta que los recortes al sector cultural afecten a instituciones como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que ella dirigió de 2002 a 2006. “No sé si crean que la AMACC es una escuela patito, pero es tristísimo que el presidente deba rogar (al gobierno) como limosnero para que la Academia sobreviva”.
Según Glantz, el colectivo se reunirá mañana con Sheinbaum para exponer sus preocupaciones en torno a esta alcaldía, que ha sido gobernada por el PRD en los últimos 22 años y que ahora encabeza el exfutbolista Manuel Negrete.