GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

Celebra el Día Nacional del Pulque en el Museo del Ferrocarril

* A partir de las 16:00 horas se realizarán diversas actividades para conmemorar está bebida

Se invita al público en general a participar en las actividades que se llevarán a cabo para celebrar el Día Nacional del Pulque en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, la cita este jueves 1 de febrero, con entrada libre.

Las actividades se realizan en colaboración con diversas pulquerías potosinas y el Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona, con el objetivo de preservar, difundir y promover el patrimonio cultural y nuestras tradiciones, ya que San Luis Potosí se coloca como uno de los estados pulqueros de la zona centro de la república mexicana.
En esta ocasión se iniciará con la charla “La Estación Justino, el ferrocarril local” en los andenes del Museo del Ferrocarril a las 16:00 h, además se presentará el Carnaval de Mexquitic de Carmona y una representación de la vendimia que se ejercía en las diversas estaciones y pulquerías de aquella época.

La bebida de los dioses tiene su origen en lo prehispánico, surge de la succión que se realiza en las pencas del maguey para extraer el aguamiel, seguido de un proceso para su fermentación, lo que permite transformar el aguamiel en pulque, esta bebida fue considerada un elixir consagrado a los dioses, así como a los gobernantes, sacerdotes y guerreros en la época prehispánica. Su producción y consumo se realiza principalmente en los estados del centro de México como Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz.

Con el paso de los años, su producción y consumo ha disminuido, sin embargo, diversas pulqueras potosinas, nacionales y organismos preocupados porque esta tradición no desaparezca se unieron para crear actividades que permitan incrementar la comunidad pulquera.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba