El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 24 de Junio del 2019

Día Nacional de las Cactáceas

Por Elizabeth Romero

octubre 13, 2018
cactus

Las cactáceas son de gran importancia para los ecosistemas áridos debido a que albergan y protegen a gran cantidad de mamíferos, reptiles y aves, por ello cada 10 de Octubre se celebra a estas exóticas plantas con el propósito de reconocer, valorar y preservar la gran riqueza que representan para el país. Se tiene registro que son casi mil cuatrocientas especies en el mundo, afortunadamente seiscientas sesenta y nueve son mexicanas y quinientas dieciocho son endémicas. A pesar de su aspecto sobrio y cubierto de espinas algunas dan bellas flores que permiten alimentar a algunas aves e insectos además de proteger el suelo contra la erosión y captar la humedad del subsuelo. Actualmente la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es un área natural protegida que cuenta con una de las mayores concentraciones de cactus columnares en el mundo abarcando una considerable extensión territorial de los estados de Puebla y Oaxaca, la cual fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad Mixto, Natural y Cultural el 2 de julio de 2018.

cactus

Es importante mencionar que según datos de la SEMARNAT, veinticuatro están en peligro de extinción y noventa y seis son amenazadas. Por ejemplo, la Biznaga es una de ellas, de la cual se extrae la pulpa para hacer el dulce de acitrón que hace tiempo era característico de las roscas de reyes, los chiles en nogada y otros platillos dando como resultado que su extracción y consumo al día de hoy sean delito federal. A pesar de existir una Norma Oficial Mexicana para su protección especial, en los mercados de algunas ciudades es posible conseguirlo siendo su origen San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Puebla. Existe también el Peyote, el cual es endémico de México y muy conocido en el estado de San Luis Potosí, sus propiedades son medicinales y hay quienes lo utilizan más bien para cuestiones espirituales y aunque no está considerado como una droga, también es delito federal portarlo o extraerlo de su lugar de origen por encontrarse en peligro de extinción.

cactus

El Nopal, es un tipo de cactácea símbolo de nacionalidad que forma parte básica de la alimentación para los mexicanos, ha sido de gran utilización por diferentes culturas en todo nuestro territorio además de su fruto llamado tuna, ofrece propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas y medicinales y son entre sesenta y noventa tipos que alberga nuestro país. Debido a la resistencia que tienen a las altas temperaturas y el poco mantenimiento que requieren las cactáceas son fáciles de cuidar, por lo que hoy en día, hay quienes prefiere crear agradables espacios con ellas en casas u oficinas. En general pueden ser parecidas entre sí pero muy diferentes en su contenido.

cactus

Te hago la más cordial invitación a que cuidemos y preservemos de estas plantas, no por verlas con poco color y con muchas espinas significa que no requieren de atención y cuidado. ¡Buen fin de semana!

Compartir en Whatsapp