SLPvida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Día Mundial del Parkinson, concientización sobre los riesgos y la prevención

* El ejercicio físico regular se ha demostrado beneficioso para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson.

La conmemoración del Día Mundial del Parkinson es una fecha dedicada a sensibilizar a la población sobre los riesgos y la prevención de esta enfermedad neurodegenerativa más común a nivel mundial. Aunque su causa exacta aún no se comprende completamente, se sabe que afecta principalmente a la población mayor de 60 años, con una prevalencia mayor en hombres que en mujeres.

El 11 de abril marca el nacimiento del Dr. James Parkinson, el neurólogo británico que primero describió la enfermedad en 1817. Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud designó esta fecha como el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y brindar apoyo a quienes la padecen, señaló la Dra. Adriana Patricia Martínez Mayorga, Jefa de la División de Neurología del Hospital Central, Dr. Ignacio Morones Prieto.

Agregó que los síntomas de la EP pueden variar, pero los más comunes incluyen temblores, rigidez muscular, bradicinesia (movimientos lentos), inestabilidad postural y trastornos del estado de ánimo como la depresión. Aunque no existe un tratamiento que detenga la progresión de la enfermedad, el ejercicio físico regular se ha demostrado beneficioso para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La actividad física en el manejo de la EP es de gran importancia, se ha demostrado en diferentes estudios que el ejercicio puede ayudar a mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y la flexibilidad, lo que a su vez reduce el riesgo de caídas y mejora la calidad de vida de los pacientes.

«Es fundamental que la comunidad esté informada sobre los riesgos y síntomas del Parkinson», comentó la Dra. Martínez Mayorga, y agregó que «Al educar a la población y promover hábitos de vida saludables, podemos ayudar a detectar la enfermedad en etapas tempranas y brindar un mejor apoyo a quienes viven con ella”.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba