El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 24 de Junio del 2019

Día Mundial de la Salud

Por Elizabeth Romero

abril 7, 2018
alimentacion

Hoy 07 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en el que se conmemora la Fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fue creada en el año de 1948. Los temas son diversos, por ello, cada año se presta especial atención a un tema en particular del cual se destaca todo lo relacionado a él para el cuidado y la prevención en el ser humano. Por ejemplo, el envejecimiento y la salud, la hipertensión, enfermedades transmitidas por vectores, la diabetes, inocuidad de los alimentos y en este año la campaña es “Salud para Todos”. La OMS tiene como objetivo principal trabajar para mejorar la salud física y mental de las personas en todo el mundo, por ello las actividades a difundir a través de los diferentes organismos son muchas y comienzan a partir de hoy. Cómo lo comenta el Director General de dicha Organización: “…. nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos”.

Tengamos presente que la cobertura sanitaria universal, con cuidados esenciales como una buena alimentación, da como resultado muchos beneficios: disminución considerable en el índice de enfermedades, mejora el estado de ánimo que por consecuencia brinda un mejor rendimiento en las actividades a desarrollar, permite designar su ingreso económico en algún otro beneficio que no sea en cuidados médicos, etc., por ello, la interrogante es: ¿Qué tan buena es tu alimentación?. La respuesta no consiste en pagar alimentos caros como mucha gente piensa para estar bien alimentado, más bien se trata de conocer lo que la madre naturaleza nos brinda en cada temporada del año para saber aprovecharlo, pero mejor aún con las frutas y vegetales que encontramos durante todo el año.

México es un país privilegiado, ya que por su condición geográfica permite tener siempre una gran variedad de ellos como: plátano, limón, naranja, manzana, papaya, pera, aguacate, zanahoria, calabaza, cebolla, ejote, lechuga, aguacate, jitomate, nopal, pepino, etc., que si bien, algunos de ellos en ocasiones se encuentran en parcial desabasto por cuestiones del clima, siempre habrá algún establecimiento donde se puedan conseguir. Todo lo bueno que consumas, aporta a tu organismo vitaminas y minerales de manera natural, sin embargo, existen productos de los cuales estamos acostumbrados a su consumo y no aportan ningún beneficio, como los azúcares, harinas, grasas, productos procesados, etc., los cuáles por supuesto son importantes identificar y evitar.

Hoy en día, nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos, situación a la que hay que prestarle importante atención, ya que también es importante reconocer la labor y el esfuerzo que las instituciones del sector público llevan a cabo y poca es la gente interesada y preocupada por su salud. Tomemos conciencia de este problema que cada vez va en aumento, pues retomando los buenos hábitos alimenticios y una rutina de ejercicio frecuente, muchos riesgos podemos evitar. Feliz fin de semana!

Compartir en Whatsapp