SLP

Celebraron en San Luis Potosí el “Día Mundial de la Fisioterapia”

Son profesionales en rehabilitar a personas con algún traumatismo o retraso motriz

Con un reconocimiento a su dedicación y paciencia, todos los profesionales de la Fisioterapia fueron felicitados al celebrarse su día, este jueves 8 de septiembre, mismo que sirvió para dar a conocer la importancia de su labor en el cuidado de la salud de las personas.

En el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), se brinda atención de Fisioterapia, la cual radica en la valoración y establecimiento de tratamientos personalizados a pacientes que cuenten con algún retraso en el desarrollo, minusvalía, alteración estructural, alguna enfermedad o secuela de algún traumatismo que afecte su desarrollo motor, o bien, técnicas de estimulación temprana para favorecer el sano desarrollo del menor.

Los tratamientos con los que se trabaja en el CEREDI, son mediante técnicas especializadas a base de ejercicios, métodos y agentes terapéuticos con la finalidad de poder reincorporar y estimular un desarrollo motor óptimo en el infante. Siendo relevante la atención preventiva y oportuna. En el presente año, se han atendido 1 mil 387 terapias, de las cuales 207 fueron de primera vez y 1 mil 180 terapias subsecuentes. Los diagnósticos más frecuentes son: Pie Plano con o sin Valgo de Retropié, Retraso Global del Desarrollo y Desarrollo psicomotor acorde a la edad.

En los Servicios de Salud de San Luis Potosí, durante el 2021, se otorgaron un total de 6 mil 848 sesiones de fisioterapia a personas con diversos padecimientos en los nosocomios de la dependencia. La fisioterapia trata afecciones y síntomas como: los problemas que causan dolor, como artritis o tensiones producto del estrés o la mala postura; pacientes con cáncer, que deben aprender a superar los dolores causados por la enfermedad o el tratamiento; pacientes con enfermedades cerebro-vasculares que pierden la movilidad de algunas partes del cuerpo.

Así como también a pacientes con Parkinson y lesiones medulares, personas con problemas cardíacos, con fibrosis quísticas y parálisis cerebral.

Los beneficios de la fisioterapia permiten adquirir mayor flexibilidad en el cuerpo, además de mejorar la movilidad del mismo, sin embargo, también es capaz de prevenir el deterioro óseo y muscular, optimizar las funciones básicas del organismo, mitigar el dolor, reducir la dependencia a ciertos medicamentos, disminuir la tensión muscular, prevenir diferentes lesiones, agilizar el sueño y mejorar el descanso, estimular la circulación sanguínea, aumentar el rendimiento físico.

Seguiremos informando

Botón volver arriba