El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 19 de Mayo del 2022

En su día, jóvenes ponen el ejemplo y acuden a vacunarse

* El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad

agosto 12, 2021 por Redacción
juventus-vacuna-día

El Día de la Juventud, los chavos y chavas ponen el ejemplo y acuden puntualmente a recibir la primera dosis de vacuna Covid. El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad

Si bien hay jóvenes que están actuando de forma proactiva para reducir la propagación del virus, aún hay quienes tratan de regresar a actividades sociales sin tomar las medidas de prevención ni distanciamiento social. Hoy más que nunca, necesitamos que las y los jóvenes se sumen a seguir de manera más estricta los protocolos para la contención de propagación del virus, así como a contribuir al difundir información oficial para regresar a las actividades de forma segura.

JUVENTUD-jóvenes-día

La mayoría de jóvenes contagiados suelen presentar síntomas leves o ser asintomáticos, sin embargo, también pueden enfermarse gravemente, sobre todo aquellos con afecciones médicas preexistentes, como: diabetes, obesidad, presión arterial alta, enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares o cáncer; necesitando hospitalización, cuidados intensivos o asistencia mecánica que los ayude a respirar (respirador), y en el peor de los casos incluso podrían morir.

Los Servicios de Salud a través del programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, emiten algunas recomendaciones para que los y las jóvenes puedan cuidar su salud, hay hábitos tan esenciales y básicos como el lavado de manos con frecuencia, usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol. Es importante continuar con el uso de cubrebocas (cubriendo nariz y boca), y mantener la sana distancia, poniendo en práctica tu distancia de un metro y medio de persona a persona; acude a vacunarte cuando corresponda a tu grupo de edad.

En casa, recuerda limpiar artículos electrónicos como: teléfonos celulares, tabletas pantallas táctiles, controles remotos y teclados; mantén tus rutinas regulares tanto como sea posible; levántate y acuéstate todos los días a una hora similar; no descuides tu higiene personal; toma comidas saludables en horarios fijos; haz ejercicio de forma habitual, mínimo 60 minutos diarios a través de actividades seguras y apropiadas a tu condición física; establece horarios para estudiar/trabajar y para descansar; reserva tiempo para hacer cosas que te gusten; bebe agua natural preferentemente y realiza comidas equilibradas que contengan mucha verdura.

jóvenes-vacunación

Por otra parte es bueno que durante la pandemia por COVID-19 pongas límites y evites riesgos a tu salud, por lo que se te indica evitar el alcohol, fumar y las drogas; el no abusar de los videojuegos. Aunque los videojuegos pueden ser de ayuda a relajarse, mantén un equilibrio adecuado al utilizar dispositivos electrónicos; utiliza adecuadamente tus redes sociales y ayúdanos a promover mensajes positivos y con información verificada de fuentes oficiales, combatamos la infodemia.

En caso de sentir estrés, preocupación, miedo, ansiedad o tristeza en tus actividades diarias, o sientes esto con mayor frecuencia cada día, puedes solicitar apoyo en el chatbot de los Servicios de Salud, en la página  www.slpcoronavirus.mx o llamando al 800-123-88-88 en horario de 08:00 a 21:00 horas.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

[VIDEO] Niños potosinos recibirán vacuna Covid en mayo

* San Luis Potosí está listo para apoyar en logística y con personal al Gobie...

Nueva York inicia despidos de personas antivacuna

* Más de 3 mil trabajadores que no presentaron comprobante de vacunación perde...

¡Cuidado! Alertan por venta de falsas vacunas Covid para niños

* Ningún establecimiento público o privado cuenta con dosis para menores de 11...

Putin recibe vacuna nasal contra el Covid

* Este fármaco ruso se encuentra en fase de prueba y el mandatario accedió a s...

United Airlines despedirá a empleados que no acepten vacuna Covid

* Requirió a principios de agosto que toda su plantilla en el país se vacunara...

Una de cada cinco personas en Latinoamérica ya está vacunada

* El director adjunto de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que ningún país de ...