Ciencia y EducacionCiencia y Educación (destacadas)

Conoce las actividades del día internacional de la lengua materna

Para celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna y contribuir a la equidad e inclusión social de todos los sectores de la población, la Secretaría de Cultura (Secult) de San Luis Potosí invita al público en general a participar en las actividades que se desarrollarán el lunes 21 de febrero en el jardín de San Francisco, a partir de las 12:00 horas.

La dependencia estatal reiteró que con ello se busca democratizar la cultura entre la población en general, lo que contribuye a generar una sociedad en armonía que redunde en un objetivo común: la búsqueda del bienestar, progreso, integración y paz.

La jornada comenzará al mediodía con un espacio sonoro con música en lenguas maternas de pueblos originarios de México, en el Jardín de San Francisco, detalló la Secult.

A las 18:00 horas habrá una mesa de reflexión con jóvenes hablantes de lenguas madre como la tének, náhuatl, triqui y español, donde abordarán temas como la diversidad lingüística, escenarios creativos y herramientas comunicativas.  A las 19:00 horas se llevará a cabo un concierto que contará con agrupaciones de diversos géneros musicales como huapango arribeño, interpretado en lengua xi’úi; género norteño o cumbia en náhuatl; hip-hop y huapango huasteco en tének, así como propuestas en zapoteco, triqui y mixteco.

Es importante señalar que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999 para potenciar la unidad en la diversidad y la comprensión internacional a través del multilingüismo y el multiculturalismo. Si bien el principio sustantivo es el reconocimiento a la diversidad cultural y lingüística, así como la tolerancia y el respeto a las culturas, el objetivo específico de esta fecha es contribuir en la mitigación de la pérdida y desaparición de las lenguas maternas en el mundo.

Para más información, se pide visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura, donde constantemente se publicará contenido referente a la conmemoración de esta fecha.

Seguiremos informando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba