El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 24 de Junio del 2019

Día Internacional de la Marihuana, el nuevo oro verde

Por Elizabeth Romero

abril 21, 2018
marihuana

El 20 de abril, es reconocido como el Día Internacional de la Marihuana, esto en honor a los Waldos, un grupo de jóvenes rebeldes de California que decidieron fumar marihuana abiertamente en los años setenta.

En los últimos años, la marihuana ha sido un tema muy controversial en nuestro país. Hay quienes dicen estar a favor de que se legalice, en cambio hay quienes afirman que sería fomentar el vicio en la sociedad, sobretodo en los jóvenes, mismos que los llevaría además de una adicción a serios problemas por la falta de conciencia en su consumo.

El nombre científico de la planta es Cannabis sativa y se ha cultivado desde la antigüedad. El término marihuana es empleado para denominar a las variedades que contienen THC (tetrahidrocannabinol). La planta puede ser macho, hembra o hermafrodita, las femeninas son las que producen cogollos, que es la parte con más contenido de THC.

marihuana2

Esta no solo se limita al uso médico (epilepsia, VIH, alzheimer, parkinson) o industrial (plásticos, textiles, construcción, etcetera), esta se expande a medida que los países la legalizan. Por ejemplo, Grupo Indxx Cannabis, que está conformado por treinta y dos empresas globales que cotizan en la Bolsa de Valores, creció 89 por ciento en el año 2015 y en enero de este año, tuvo un aumento del 128 por ciento.

Una de las empresas que conforman este grupo es Aurora Cannabis Inc., empresa canadiense que se dedica al uso de la marihuana medicinal, sus acciones valían 0.40 centavos de dólar en 2016, hoy en día alcanza un valor de 15.23 dólares.

Los países con más consumo de marihuana son Islandia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Nigeria, pero si de México se trata, la verdad es que no se queda atrás, ya que su consumo ha ido en aumento. Principalmente, el consumo creció en los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit, San Luis Potosí y Nuevo León. Desde el año 2013, México ocupa el segundo lugar como productor de Cannabis después de Afganistán.

¿Pero qué pasa con la marihuana en platillos o bebidas?

Se ha vuelto una nueva tendencia a nivel mundial, tanto entre cocineros como aficionados a consumirla. Se arriesgan a preparar una variedad de recetas, por ejemplo: Los Países Bajos, es uno de los lugares más visitados por ofrecer una cultura abierta en el consumo de Marihuana, teniendo gran éxito The Bridge Cofee Shop por vender sus ricos Cake Space, que son pastelitos elaborados a base de chocolate pero con el ingrediente principal que es ésta planta.

En Denver Colorado se encuentra Ganja Gourmet, un reconocido restaurante que ofrece pastas, pizzas gourmet, paellas, jambalaya y todo tipo de postres preparados con Cannabis.

marihuana1

El Restaurante Gracias Madre en Los Ángeles, California, y el Café Gratitude en San Diego, han experimentado en ofrecer bebidas preparadas a base de un aceite de cannabis orgánico, siendo de gran éxito el Stoney Negroni, Roll Fashioned y SourT-iesel.

Christopher Sayegh es un chef que ha decidido mezclar alta cocina con marihuana en su Restaurante The Herbal Chef en Los Ángeles, California. Su carrera era biología molecular pero decidió abandonar sus estudios para continuar con su propio proyecto y hoy agasajar a sus comensales basando su cocina en carne wagyu (carne japonesa de res).

México, comparado con otros países, apenas comienza a incursionar en este tema, pero si eres de los que la consume por cuestiones medicinales, de recreación o simple curiosidad, la cocina puede ser una buena opción. ¿Te animas?

Compartir en Whatsapp