ARTE, OCIO Y MODA

[VIDEO] Día de la Candelaria, origen y significado

El 2 de Febrero se celebra la purificación de la virgen y se recuerda la presentación de Jesús al templo

El Día de la Candelaria es muy popular en México por la tradición de regalar tamales durante esta fecha, pero detrás de la efeméride existe una gran historia. El festejo se celebra 40 días después de la Navidad, ya que ese día la virgen se purificó después del nacimiento de Jesús.

La verdadera costumbre menciona que durante el 2 de Febrero se celebra la presentación del niño Jesús ante el templo, además de recordad que la Virgen acudía a la iglesia para ser purificada y agradecer la llegada del mesías.

La Candelaria | Turismo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado | Gobierno | gob.mx

Durante el día es muy normal que en los hogares mexicanos se ofrezcan tamales, pero en realidad esto tiene que ver con otra época de la historia. Durante el Virreinato llegó a México el Día de la Candelaria, el cual empataba con la temporada de siembra, para festejar se preparaban deliciosos tamales.

Por qué celebramos el Día de la Candelaria?

El Día de la Candelaria es un sincretismo (mezcla de creencias de distintas religiones); según el historiador Arturo Cardoso, el relato de la purificación de la virgen está inspirado en el Vaikrá, el cual indicaba que las mujeres a los 40 días de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios con una paloma. Con el paso de los años, la paloma se transformó en una candela y desde ahí, al 2 de febrero se le conoció como día de la Candelaria.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba