El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 21 de Julio del 2019

Devoluciones del SAT alcanzaron un récord en abril

* El número de estas operaciones aumentó a 2 millones 619 mil en abril de 2019, lo que significa un crecimiento de 114 por ciento, respecto al mismo mes del año pasado.

junio 15, 2019
SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó devoluciones de impuestos récord a los contribuyentes por la Declaración Anual correspondiente a 2018.

Datos del SAT indican que en abril de 2019, se realizaron 2 millones 619 mil devoluciones automáticas, esto fue un aumento de 114 por ciento respecto de igual mes del año pasado y un número récord de devoluciones para cualquier abril desde 2010, año en que inicia la serie del fisco.

En monto, la autoridad también devolvió una cantidad récord. Los datos muestran que en abril pasado se devolvieron 17 mil 509 millones de pesos, superior en 159 por ciento, respecto al mismo mes de 2018, asimismo, es un monto récord autorizado por el SAT desde que se tiene registro.

Lo anterior implicó que, en promedio, los contribuyentes obtuvieron una devolución este año de 6 mil 684 pesos, que es mayor a la observada en 2018, que fue de 5 mil 528 pesos, de acuerdo con las estadísticas del SAT.

La devolución automática es una facilidad para las personas físicas que presenten su declaración anual exclusivamente del ejercicio fiscal 2018, tengan sus facturas y deducciones personales sin inconsistencias y su saldo a favor no sea mayor de 150 mil pesos.

Juan Manuel Franco, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que una mayor cantidad de devoluciones se debe a que el SAT prácticamente tiene prellenadas las declaraciones de los contribuyentes con base en las facturas tanto por los ingresos o por las deducciones personales o las que realizaron por su actividad empresarial o por estar en honorarios.

“Gran parte de las devoluciones que hizo el SAT fue porque muchos contribuyentes tomaron el importe del saldo a favor que el SAT les predeterminó y esas fueron las automáticas, la tecnología es la que le ha ayudado a la autoridad a que devuelva las cantidades a las que se tengan derecho”, señaló Franco.

En promedio, los contribuyentes obtuvieron una devolución este año de 6 mil 684 pesos, que es mayor a la observada en 2018, que fue de 5 mil 528 pesos, de acuerdo con las estadísticas del SAT.

Compartir en Whatsapp