El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 29 de Noviembre del 2021

La deuda maldita

Por: María Luisa Paulín

octubre 25, 2021 por Redacción

La deuda pública es considerada como un lastre para los gobiernos, es la herramienta favorita de los adversarios al poder en turno para desacreditar su labor.

En San Luis Potosí fue con Gonzalo Martínez Corbalá (qepd) con quien comenzó la historia del uso maldito de esta herramienta financiera. Tan es así que en su momento Miguel Angel Cuadra Palafox (qepd), quien fuera su secretario de finanzas, tuvo que editar un cuadernillo para aclararle a los potosinos el destino del dinero y la categoría de aquel préstamo que contrajo durante sus 18 meses de mandato al que le sucedió Teófilo Torres Corzo.

Martínez Corbalá fue gobernador interino y dejó en el cargo a su amigo entrañable, Teófilo Torres Corzo, pero parece que don Tito por aquellos ayeres no le entendía mucho al tema y se prestó a politizar la deuda terminando así con un gran amigo que le dejó saborear las mieles de poder durante siete meses.

Llegó Horacio Sánchez Unzueta al poder y se dio vuelo. Martínez Corbalá y él siempre fueron adversarios. El manto navista que cubría a Horacio le permitió gozar de generosos apoyos presidenciales para hacer obras, no estuvo excluído de acusaciones de corrupción pero no contrajo deuda, medio pagó la que había y se regodeaba haciendo sufrir a Teófilo Torres y a Martínez Corbalá con sus acusaciones.

Pero Horacio dejó a su amigo Fernando Silva Nieto y tuvo que aguantar vara.

Eran los años 90´s y todo podía suceder en este San Luis de la Patria, era presidente Carlos Salinas de Gortari.

Fernando Silva dejó hacer y dejó pasar, lo durmieron con falsos sueños de grandeza y negocios, era muy joven así que cayó en manos de los tiburones políticos que hicieron un gran negocio con la construcción de invernaderos Santa Rita, con las carreteras que prácticamente regaló a Coconal cuya concesión apenas hace unos meses renovó Juan Manuel Carreras en un paquete con pilón y copeteando. Los señores que tienen el monopolio de las carreteras de cuota en SLP ahora tendrán dos nuevos brazos en la zona de la industriosa Villa de Reyes.

Fernando Silva fue víctima de sus manejadores, todos a la fecha son millonarios pero él vive actualmente de su trabajo como consultor, vive sin sobresaltos, tranquilo.

Pero no fue fácil para él llegar a este estatus. Cuando dejó el gobierno se reportó una deuda global de 12 mil millones de pesos, 3 mil 600 de deuda bancaria y el resto compromisos de corto plazo, proveedores etc.

Con Marcelo de los Santos, sin duda el gobierno que mayor obra pública y programas sociales ha generado en los últimos tiempos, se solicitó un crédito de mil 500 millones de pesos con el fin de cubrir compromisos pendientes de la construcción del Hospital del Niño y la Mujer, el de Soledad y otras obras de caminos, carreteras y el siempre necesitado Hospital Central.

Marcelo quiso dejarle resuelto el arranque al doctor Fernando Toranzo que ha pasado a la historia como el gobernador mas corrupto de que se tenga memoria en la entidad. El señor, en complicidad con Jesús Conde Mejía desaparecieron ese y otros dineros y persiguieron a Marcelo para desviar la atención arropados por los oligarcas del pueblo que prefirieron despedazar la buena fama publica de Marcelo.

Lograron el objetivo de mantener de su lado al nuevo gobernador.  La corrupción de Toranzo encontró en Juan Manuel Carreras un manto de impunidad que hoy le permite vivir aparentemente sin cargos en un ranchito que se agandalló en Villa de Reyes.

Atrás quedaron sus aventuras con los jefes de los grupos delictivos (los zetas) en el altiplano potosino.

Para proteger el descomunal saqueo que hicieron del Estado los torancistas, Carreras contó cun un genio de las finanzas a su favor, Jose Luis Ugalde que se dijo horrorizado cuando revisó los números.

El 16 de octubre del 2015, Ugalde tuvo que revelar una dolorosa verdad: Toranzo aumentó en un 38.5 por ciento la deuda, desfalcó los fondos educativos, los de salud, Santa Rita y hasta los rendimientos del balneario gogorrón echó al costal. 22 mil millones de pesos dejó en deudas el doctor.

Pero si alguien obtuvo recursos adicionales, ese fue Juan Manuel Carreras. A su llegada pidió un “adelanto de participaciones” de dos mil millones de pesos para arreglar las escuelas.

Otra vez Jose Luis Ugalde, el genio de las finanzas, arregló todo para obtener la venia de los diputados, su argumento era noble: arreglar las escuelas y supo cubrir muy bien el fantasma del endeudamiento que insistió en llamar: “adelanto de participaciones”. Hasta el diablo se lo creyó y uno a uno los diputados desfilaron por su despacho y dicen que después, salían bien contentillos.

Eran los años dorados para Juan Manuel Carreras. El Anuncio de la llegada de la Ford puso al ex mandatario a soñar en grande pero cuando ganó Trump las elecciones la armadora decidió cancelar el proyecto e indemnizó al gobierno con 66 millones de dólares, unos mil 170 millones de pesos mas 100 por fuera que, aseguran fuentes de la Ford, le tuvieron que dar al mandatario para sus chuchulucos.

El dinero de la Ford se lo reventó Carreras en la construcción del nuevo e inútil brazo del distribuidor vial Benito Juárez, el constructor, de la familia Torres Corzo se defendía de las críticas por el alto costo que duplicó el precio inicial. Mas de 300 millones mas la indemnización a un empresario gasolinero al que le invadieron su terreno.

Del resto del dinero, nadie sabe, nadie supo, los contratistas del nuevo brazo aseguran que tuvieron que generar facturas para obtener efectivo que fue utilizado, presuntamente, en la campaña de José Antonio Meade a la presidencia de la República en el 2018.

Para cerrar su sexenio. Juan Manuel Carreras promocionó hasta el cansancio que había reducido en 30 por ciento la deuda pero no dijo que se había gastado el dinero de los aguinaldos, tampoco que pagó a los bancos mil 300 millones de pesos  por concepto de créditos quirografarios.

Carreras dejó enormes deudas con proveedores, solo a sus cuates les pagó, a algunos el último día; manoteó en las arcas hasta el último instante.

Al ex gobernador le gustaba venderse como intelectual, como una especie aparte porque lo parió la escuela libre de derecho como profesional y entre sus amigos está el ex presidente Felipe Calderón entre otras ex vacas sagradas.

Juan Manuel Carreras fue el mejor sucesor que pudo elegir Fernando Toranzo pero Carreras no tuvo el mismo acierto. Hizo todo para impedir que llegara al poder Ricardo Gallardo (y sigue operando en México).

Seis años antes pudo urdir y planear que lo encarcelaran y, junto con Xavier Nava, gastaron millones y millones en campañas negras pero nada les funcionó. Gallardo es gobernador y aunque en los hechos no hay procesos legales impulsados, está claro que hay tiempo y que la nueva ley de responsabilidad administrativa persigue a los funcionarios públicos hasta 10 años después de la conclusión de su encargo.

Hay quienes dicen que el tema de contraer deuda fue algo que le ofreció Carreras a Gallardo en la entrega-recepción, pero Gallardo no confió. La oferta consistía en asumir el costo político de la contratación del crédito que quisieron vender a modo de reestructura pero fueron los niños verdes, encabezados por Francisco Elizondo los que habrían aconsejado al “pollo” que rechazara la propuesta.

El actual gobierno no ha dicho en concreto a cuanto asciende la deuda que heredaron pero, suponiendo que en efecto, Carreras redujo 30 por ciento los pasivos que recibió de Toranzo por la cantidad de 22 mil millones, se entiende que los pendientes que recibió la nueva administración es de 15 mil 400 millones.

La contratación de deuda parece ser la maldición de los gobiernos pero no es lo mismo contratar a la entrada que a la salida.

Los encargados de estigmatizar a los gobernantes que han contratado deuda suelen ser siempre los mismos, con Marcelo de los Santos se ensañaron y ya se ve que le traen muchas ganas a Gallardo.

 

P.D.1.- El Libramiento de Matehuala sigue siendo un enigma para los potosinos. La deuda de aportaciones que deben dar al Ayuntamiento ya roza los 300 millones. Dicen que la empresa siempre le hace ofertas a los alcaldes que no pueden rechazar. Así las cosas

P.D.2.- Cuentan que en la Fiscalía General del Estado se perdió uno de los aparatos con los que espiaban teléfonos, correos y llamadas telefónicas. La herramienta servía para investigar a los grupos delincuenciales. El aparatejo, que costó una buena lana, no aparece por ningún lado y dicen que es tan bueno tan bueno, que hasta le ha merecido sendos oficios a los ex titulares de despacho para que lo devuelvan… por las buenas. Ay nanitaaa!!!! Parece que a alguien le quieren dar su halloween.

P.D.3.- Cuentan que la empresa Coconal, que tiene el monopolio de las carreteras de cuota en SLP perdió un litigio muy pero muy importante. Esperen noticias. Se les acabó la protección después de 20 años. Ups!!

P.D.4.- El viernes en el Club Libanés se organiza un homenaje a don Toño Esper, político huasteco de la vieja guardia. El jefe Esper cumple 90 años y sus amigos quieren festejarlo en grande. Hombre honesto y audaz se sobrepuso al poder de dos caciques: Gonzalo N. Santos y Carlos Jonguitud, pero aprendió así que se hizo amigo del tercero, Horacio Sánchez, a quien quiere tanto que daría la vida por él. Ambos son amigos que han sorteado vaivenes políticos en la inteligencia de que la amistad está primero, como debería de ser. Ahí nos vemos pues, para honrar a un gran hombre. Felicidades anticipadas querido amigo.

Hasta la próxima.

¡Esto te interesa!

[VIDEO] Apuesta Marcelo por Lidia Argüello para la dirigencia estatal del PAN

* El exgobernador asegura que Lidia es la única capaz de recuperar el partido y...

Omitió gobierno potosino crear registro estatal de cáncer

* San Luis Potosí es uno de los estados con mayor número de víctimas mortales...

[VIDEO] Juan Manuel Carreras, gobernador de SLP, da su último grito de Independencia

* Bajo la lluvia, el gobernador del Estado conmemoró el 211 Aniversario de la I...

Tráfico de tierras destruye Parque Nacional de Gogorrón

* Denuncias promovidas en instancias federales aseguran que el gobernador Carrer...

¿Cuál pandemia? Prepara Carreras celebraciones de Fiestas Patrias

* Además de tradicional Grito de Independencia, se tiene previsto un desfile co...

Carreras deja sin sueldo a trabajadores estatales

* Desde mayo, a varios empleados del C5i2 no les pagan; en otras dependencias, l...