Seguridad y JusticiaSLPTitulares

Detienen a presuntos asesinos de la secretaria de Nava

Un hombre y una mujer fueron detenidos por la Policía de Investigación por su presunta responsabilidad en el secuestro y doble homicidio. Según las investigaciones, hay más implicados. El móvil sería una disputa por bienes familiares.

María Teresa Alvizu y su padre fueron secuestrados, torturados y asesinados la madrugada del 13 de septiembre; hoy, la Fiscalía General del Estado informó que ha detenido a su hermana Patricia y a su concubino como presuntos responsables de los delitos de secuestro y homicidio más lo que resulte.

El caso cobró relevancia debido a que María Teresa era la secretaria privada del presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, y la familia tenía amistad con el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras.

La madrugada del domingo 13 de septiembre, María Teresa se encontraba en su domicilio en la colonia San Luis de la capital potosina, de pronto recibió una llamada de su padre diciéndole que se había caído y que necesitaba ayuda porque estaba lesionado, inmediatamente, se trasladó a la comunidad El Toro, en Santa María del Río, a un domicilio ubicado en la calle Los Pinos, donde vivía su progenitor, pero al llegar, hombres armados y encapuchados la retuvieron.

Al ingresar a la vivienda se percató de que su padre estaba atado de pies y manos y amordazado y que el mismo destino le esperaba a ella.

Horas más tarde, la policía reportó una gran movilización en esa zona debido a que en el lugar se encontraban dos personas sin vida; eran María Teresa y su padre, sus cuerpos presentaban lesiones producidas por arma blanca, sus pies y sus manos estaban atados con cinta canela.

La Fiscalía General del Estado encontró en un domicilio de la capital potosina la cinta canela, un cuchillo y un arma de juguete que considera indicios en la carpeta de investigación que los llevó a detener hoy a Patricia Alvizu, de 40 años de edad, hermana de la secretaria de Xavier Nava, y a Rigoberto N. de 29 años de edad, quien presuntamente, es concubino de otra hermana.

Versiones policiacas aseguran que el domingo 13 de septiembre por la mañana durante los honores a los Niños Héroes de Chapultepec, el alcalde Xavier Nava, visiblemente nervioso, se acercó con el director de la Policía de Investigación, J. Guadalupe Castillo Celestino, para preguntarle por el asunto. El edil potosino le habría confesado al jefe policiaco que su secretaria le envió un mensaje pidiendo auxilio, pero que no pudo atenderla.

La familia Alvizu tiene su origen en Ciudad Valles, son dueños de un conocido restaurante denominado Gorditas Doña Chayito, cuya propietaria fue, durante muchos años, líder del OMPRI en Valles; ella, su padre hoy occiso, su hermana María Teresa y Patricia gozaban del aprecio del gobernador Juan Manuel Carreras y de muchos político que, a lo largo de los años, han desfilado por el establecimiento ubicado en la avenida Ejército Mexicano en Ciudad Valles.

Según las investigaciones, todo indica que el secuestro y homicidio de María Teresa y de don Agustín tiene que ver con la disputa familiar de bienes inmuebles y que la avaricia habría llevado a Patricia y a Rigoberto a terminar con la vida de sus parientes, ambos, Patricia Alvizo y Rigoberto N. han sido llevados al penal de La Pila, donde enfrentarán a un juez que definirá su situación jurídica una vez que analice las evidencias que aporte la Fiscalía y las pruebas que los implican en este horrible crimen.

Se espera que mañana, 17 de septiembre, sean presentados al juez en la audiencia de vinculación, pero, por tratarse de delitos graves, es prácticamente un hecho que quedarán en prisión preventiva oficiosa.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba