SLP

[VIDEO] Detienen a Leopoldo Stevens, exsecretario de la SEDUVOP

Sería acusado por ejercicio indebido de la función pública y asociación delictuosa.

El ex secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), Leopoldo Stevens Amaro fue detenido este viernes alrededor de las 9 de la mañana por elementos de la Fiscalía General del Estado cuando salía de su domicilio.

Presuntamente se le detuvo por los delitos de ejercicio indebido de la función pública y asociación delictuosa; Leopoldo Stevens, constructor y desarrollador, fue titular de Seduvop durante el sexenio de Juan Manuel Carreras, periodo durante el cual se registraron presuntamente diversas irregularidades, como un supuesto fraude en la denominada Red Metro o Metrobús que nunca se puso en servicio, con un daño patrimonial millonario.

Así mismo, se le achaca la defectuosa ejecución de obras de rehabilitación del Centro Histórico con supuestos sobreprecios y demasiada lentitud, lo que en su momento causó la quiebra de varios comercios de la zona.

Leopoldo Stevens, como constructor privado, durante muchos gobiernos fue uno de los empresarios favoritos para ejecutar obra pública, amasando una gran fortuna presuntamente por el tráfico de influencias en las licitaciones, además, según versiones de la Fiscalía del Estado, existe la presunción de que realizó negocios turbios en contubernio con gobernadores y ex funcionarios.

Acorde a las pesquisas de la Fiscalía, Leopoldo Stevens, habría liderado la que es conocida como la “mafia de la construcción” al apoderarse de la mayoría de la obra pública durante varios sexenios y en correspondencia financiaba campañas de candidatos a la alcaldía capitalina y al gobierno estatal.

Leopoldo Stevens fue el constructor a través de su empresa, del puente La Lagartija en Ciudad Valles, sin embargo, nunca fue sancionado, ni por esa, ni por otras obras de muy mala calidad edificadas a lo largo y ancho del estado, como el drén central del bulevar Río Santiago que fue una obra deficiente y con sobreprecio. En torno a está esta obra, el exalcalde Nava aportó una cantidad millonaria que presuntamente fue desviada después para pagarle a Steven su apoyo financiero a la campaña del ex edil.

Versiones de la Fiscalía señalan que la fortuna de Leopoldo Stevens creció tanto que se vio obligado a repartirla entre sus hijos que invirtieron en otras constructoras y en negocios de lavado de autos, en los cuales el Interapas habría detectado conexiones clandestinas de agua.

Cabe señalar que Leopoldo Stevens está ligado al navismo a través de su hermano Hugo Stevens, miembro destacado del Frente Cívico Potosino y de organizaciones de ultraderecha; a los hijos del ex secretario carrerista, presuntamente, el exalcalde Nava les adjudicó mediante licitaciones ficticias las obras de la ampliación del puente Pemex y el controvertido puente en el ejido La Libertad, violando el amparo de los ejidatarios que reclamaron la propiedad del terreno y que motivó que el Congreso del Estado lo inhabilitará por 18 años para ocupar cargos públicos.

Ahora, a Leopoldo Stevens, aseguran desde la Fiscalía, “se le acabó la impunidad porque como funcionario público causó mucho daño al erario estatal con la complacencia y beneficio del exgobernador Carreras”.

El Gobernador Ricardo Gallardo fijó postura en torno al caso del ex secretario de obras públicas Leopoldo Stevens, “Es una muestra de que la maldita Herencia es real, estamos sacando denuncias atoradas desde el sexenio de Toranzo”, dijo en entrevista.

Seguiremos informando

Botón volver arriba