vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Detectar y atender a tiempo el Parkinson puede retrasarlo: IMSS SLP

En el marco del Día Mundial del Parkinson, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomendó detectar y atender a tiempo este padecimiento crónico degenerativo para recibir tratamiento oportuno y retrasar la evolución de la enfermedad, informó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Francisco Javier Ortíz Nesme.

Temblores y rigidez en diferentes partes del cuerpo, sobre todo en las extremidades, anomalías posturales y al caminar así como trastornos del sueño son las principales afecciones de este padecimiento neurológico afecta el sistema nervioso central. En etapas tempranas el paciente puede presentar síntomas como dolores articulares, cansancio, depresión, ansiedad, dificultad para escribir, lentitud generalizada, entre otros.

Regularmente este padecimiento se presenta en pacientes mayores de 60 o 65 años de edad,  sin embargo suelen darse casos en pacientes desde los 45 años, y la principal causa es la pérdida de neuronas que producen dopamina lo que genera anomalías en la actividad cerebral. En algunos pacientes la evolución de la enfermedad puede progresar rápidamente y en algunos otros de forma lenta.

Refirió que el Parkinson es un padecimiento que en la actualidad no tiene cura;  sin embargo, existen muchos medicamentos y tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de las y los pacientes, y disminuir los síntomas.

El especialista agregó que además de los medicamentos se recomienda que la o el paciente también lleve una dieta adecuada de alimentación, así como rutinas de rehabilitación y relajación que puedan ayudar a aminorar las molestias de la enfermedad, concluyó.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba