El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 16 de Julio del 2019

Detectan caso de tuberculosis en Aquismón

* El paciente de nombre Pedro N vive en la localidad de El Aguacate
* Tenía mas de un año enfermo y sin tratamiento, se reporta grave
* La jurisdicción sanitaria número 7 nunca se percató

julio 2, 2019
HOSPITAL AQUISMÓN

Aquismón, S.L.P. – Vecinos de la comunidad El Aguacate denunciaron la detección de un caso de tuberculosis que padece un indígena de nombre Pedro N quien es reportado grave debido a la falta de atención médica según las autoridades comunales.

Pedro tiene 53 años de edad pero no fue atendido oportunamente por las brigadas de atención medicas pese a que desde hace un año presentaba síntomas que con el tiempo se agravaron hasta que hace unos días de manera oficial fue diagnosticado con tuberculosis e internado en el Hospital de Ciudad Valles.

La versión del diagnostico hecho a Don Pedro causo alarma entre los vecinos de El Aguacate ya que temen un posible brote de tuberculosis al tiempo que denunciaron la nula atención y acción oportuna de los médicos de la brigada de la jurisdicción sanitaria numero 7 a cargo del doctor Jonás Terán Secundino.

MÉDICO JURISDICCIÓN 7

Familiares del paciente refirieron al juez auxiliar de la comunidad de nombre Emiliano Florentino Martínez y al presidente del consejo de vigilancia, Bonifacio Martínez, que soliciten atención urgente a la población del aguacate donde viven mas de mil 500 personas toda vez que la enfermedad pudo haberse propagado sin que nadie se diera cuenta.

Don Pedro comenzó a sentir los síntomas de tuberculosis en enero del 2018 en ese entonces fue atendido por un brigadista que lo envió a tomarse una radiografía pero nunca fue valorado por en médico, toda vez que cuando acudía a los doctores nunca alcanzaba consulta debido a que los galenos dan prioridad a pacientes con enfermedades crónico degenerativas.

Fueron médicos del DIF Municipal a cargo de la esposa del alcalde del lugar de nombre Verónica Huerta quienes valoraron al paciente el sábado 08 de junio y fué entonces que se percataron de la gravedad del caso. Ese mismo día a través de diversos estudios que le realizaron en el hospital de Aquismón los médicos confirmaron que dON PEDRO tenía tuberculosis pero ademas presentaba desnutrición, anemia, sudoraciones y fiebres nocturnas.

Un año y medio después de padecer la enfermedad el paciente presenta también pérdida de peso y hemoptisis es decir tosía con sangre, inmediatamente personal básico de Aquismòn realizo los trámites correspodientes para enviarlo al Hospital General de Valles donde se encuentra internado  y grave.

Emiliano Florentino Martínez juez auxiliar de El Aguacate lamento que la brigada de la Secretaría de Salud que acude cada mes no dé la importancia debida al padecimiento pidió que se tomen medidas preventivas y solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Juan Manuel Carreras que construyan en el lugar un centro de salud con médicos permanentes mismo que podría dar servicio a El Aguacate, Mantetzulel y Tanquizul.

Mientras tanto la comunidad indígena para recibir atención médica de calidad debe recorrer mas de 30 kilometros apoyados tan solo por el sistema municipal dif y el hospital básico comunitario donde tampoco hay médicos ni medicinas suficientes.

¿Qué es la tuberculosis?

Compartir en Whatsapp