Dinero y negocios (destacadas)SLPZona Huasteca

Destraban conflicto cañero y liberan los ingenios en la zona huasteca

Este viernes por la tarde se destrabo el conflicto cañero que mantenían bloqueadas las entradas y salidas de los ingenios en todo el país, esto debido a que no se había establecido el precio de la tonelada de caña de azúcar.

Antonio Juárez Torres, líder de la CNC del Ingenio Plan de Ayala dijo que “ya levantamos el bloqueo en el ingenio Plan de Ayala porque ya se soluciono a nivel nacional, ya tuvimos indicaciones del líder nacional, Daniel Pérez Valdés, de que nos retiráramos ya esta el acuerdo ya se firmó y se enviaron las actas a quién corresponda…”.

En un video y comunicado enviado por el dirigente nacional, Daniel Pérez Valdez, señala que la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar A.C., firmó con la Cámara de la Industria  Azucarera, un acuerdo donde se trabajo para modificar el método  para establecer el precio del azúcar base estándar en el mercado nacional, que es el que más influye para el pago de la caña de azúcar en el país.

Dijo que desaparecerán las 23 centrales de abasto en todo el país, ahora en vez de muestrear el 10 % de la caña para sacar el precio del azúcar base estándar, ahora será el 100%.

También anunció la creación del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en el cual, todas las facturas del azúcar llegarán a este organismo que se adhiere a la CONADESUCA, donde además habrá a una comisión constituida por las organizaciones para ser supervisados.

Asimismo, informó que todos los ingenios estarán obligados a entregar los comprobantes de producción de cada ingenio que han enviado su información diaria al sistema, dijo que seguirán trabajando por la defensa de los productores caleros del país.

Las 51 factorías de azúcar en México quedaron liberadas alrededor de las 19 horas, tentativamente la zafra en el caso del Ingenio Plan de Ayala, podría iniciar entre el 15 de diciembre al primero de enero, pero los detalles aún faltan por establecerse, se dará a conocer de manera posterior.

Botón volver arriba