GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
SLP

[VIDEO] Destapan fraude en la Dirección de Pensiones; detienen a exfuncionarios

* El llamado "fraude del siglo" tiene ya varias administraciones estatales involucradas

Después de varios meses de haber cocinado investigaciones por un supuesto fraude millonario en la Dirección de Pensiones del Estado, la madrugada de este lunes se concretaron por fin las primeras detenciones por parte de la Fiscalía General del Estado.

Desde hace aproximadamente tres meses, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que se estaba investigando un fraude en una dependencia estatal, producto de muchos años de corrupción. Fue con el correr del tiempo que se especificó que este «Fraude del Siglo» -como lo nombró el mandatario potosino- se habría gestado en la Dirección de Pensiones. Un área por demás polémica.

En una rueda de prensa, el fiscal general del Estado, José Luis Ruiz Contreras, especificó que este 29 de enero la Policía de Investigación efectuó siete órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la Dirección de Pensiones del Estado, así como de personas físicas por los delitos de ejercicio indebido de la función pública y peculado. Afirmó que la cantidad de dinero desviado comprobada hasta el momento es de 200 millones de pesos, sin embargo, aclaró que podría ascender a los 700 millones de pesos.

El fiscal detalló que el modus operandi de esta estafa consistía en que el extesorero de Pensiones, Ricardo N, junto con otras personas de la dependencia y de una empresa financiera; identificadas como Ana Lilia N, Juana Patricia N, Ana Paula N, Neftalí N, Manuel N y Arturo N, aprovecharon los créditos hipotecarios que adquirieron algunos derechohabientes con instituciones bancarias. Se supone que la dependencia debería pagar estos créditos a través de las retenciones de los trabajadores del Estado. Sin embargo, a través de una institución financiera privada llamada Trapeza, desviaron este recurso durante años a alrededor de 60 cuentas bancarias que terminó finalmente en las manos de personas particulares que se vieron beneficiadas.

Este mismo lunes, también se realizaron cateos en los domicilios de las personas detenidas, de donde se han confiscado vehículos deportivos de lujo, así como otros bienes, presumiblemente comprados con el dinero desviado de los trabajadores del Estado.

Finalmente, Ruiz Contreras afirmó que continuarán las investigaciones, por lo que en próximos días darán a conocer los resultados de éstas. Por lo pronto, los siete detenidos serán presentados este mismo lunes ante el juez de control, quien determinará su situación jurídica.

Noticia en desarrollo

Mostrar más
Botón volver arriba