
La presidenta Claudia Sheinbaum logró un acuerdo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para aplazar por 90 días la imposición de aranceles del 30 por ciento a productos mexicanos. Con esta prórroga, ambas naciones buscarán construir un acuerdo comercial de largo plazo mediante el diálogo.
Tras una llamada telefónica de 40 minutos, Sheinbaum confirmó que el aumento a las tarifas “ya no es tema” y que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se mantiene salvaguardado.
La mandataria señaló que la clave del acuerdo fue el respeto mutuo y destacó que no se exigieron acciones adicionales por parte de ninguno de los países. Añadió que México sigue siendo una opción atractiva para la inversión extranjera, gracias a su relación comercial sólida con EE. UU.
Sheinbaum estuvo acompañada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía y el subsecretario para América del Norte durante la negociación, y aseguró que continuará la comunicación permanente entre ambos gobiernos para consolidar el acuerdo en los próximos tres meses.
Seguiremos informando.