El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Jueves, 20 de Enero del 2022

Se desploman acciones de Boeing tras «bajada» de aviones de China

* En la actualidad el Boeing 737 MAX 8 es es el modelo más vendido, y es operado por aerolíneas alrededor de todo el mundo
* Por su parte Aeroméxico suspendió la operación de las seis aeronaves de este modelo con que cuenta

marzo 12, 2019 por Redacción
boeing 737 max 8

El Boeing 737 MAX 8, que se estrelló este domingo en Etiopía con 157 pasajeros, es la versión más desarrollada de la gama 737 de la multinacional estadounidense y la aeronave de pasajeros más vendida del mundo. Tras el accidente en África, el cual fue el segundo de este modelo de nave en seis meses, el cuál además obligó a varias aerolíneas a dejar sus aeronaves de este tipo en tierra, las acciones de Boeing colapsaron este lunes en Wall Street.

Según datos de Boeing, son 68 aerolíneas las que operan este tipo de avión.

El 737 MAX 8, famoso porque reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 contra versiones anteriores, entró en servicio por primera vez en mayo de 2017 en un vuelo entre Kuala Lumpur y Singapur y su precio es de 110 millones de dólares.

Boeing 737 MAX 8

Tiene capacidad para máximo 210 pasajeros y un alcance de vuelo de 6.570 kilómetros.

A pesar de estar considerada una de las aeronaves más fiables del mundo, el accidente de Ethiopian Airlines es el segundo con esta nave en los últimos seis meses.

El 29 de octubre de 2018 otro MAX 8 de la compañía Lion Air se estrelló en el mar de Java trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta y causó la muerte de los 189 ocupantes.

Los supervisores de la seguridad aérea deberán determinar si existe un denominador común en los dos siniestros.

El avión de Ethiopian se estrelló el domingo poco después de despegar de Adis Abeba, provocando la muerte a 157 personas. El vuelo ET302, despegó a las 08:38 desapareció de los radares seis minutos después.

Tras este segundo incidente, China ordenó a las aerolíneas que no usen el modelo MAX8. Lo mismo hicieron Indonesia y Etiopía y varias aerolíneas.

Las acciones de Boeing de inmediato resintieron las consecuencias y este lunes se desplomaban en la bolsa, cayendo más de 10 por ciento.

Boeing 737 MAX 8

En el caso de Indonesia, el ministerio de Transporte prohibió los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que se realicen inspecciones que garanticen que están en condiciones de volar.

Beijing pidió el lunes a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos de sus Boeing 737 MAX 8, que podrán volver a volar cuando las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen «las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos», informó la Administración china de Aviación Civil.

Por su parte, Corea del Sur envió expertos para revisar sus dos 737 MAX 8 de la compañía local Eastar Jet.

Fuente: AFP y EFE / Tomado de : Clarín.