México y el mundoMéxico y en el Mundo (destacadas)

Desmiente AMLO acusaciones de vínculos con narcotráfico

*Reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad

Tras la revelación por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un próximo reportaje del periódico estadounidense The New York Times, en el cual se insinúa que su campaña presidencial del 2018 pudo haber sido financiada por el narcotráfico, el mandatario aclaró públicamente los detalles que lo relacionan con el Cartel de Sinaloa.

El mencionado reportaje, titulado «Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México», fue publicado oficialmente al término de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. López Obrador expuso que la periodista a cargo de la investigación se acercó a su equipo en busca de datos y declaraciones sobre las acusaciones vertidas en el artículo, lo que motivó su exposición en la mencionada conferencia calificando a los periodistas responsables como «falsarios».

Esta nueva investigación se suma a la ya existente de la DEA, que señalaba a personas cercanas al presidente, incluido su exchofer Nicolás Mollinedo, de recibir fondos del crimen organizado.

A pesar de las afirmaciones de The New York Times y ProPublica respecto a una investigación en curso contra López Obrador, el gobierno de Estados Unidos ha desestimado estas acusaciones, según lo expresado por la titular de Relaciones Exteriores.

El presidente también abordó el polémico saludo que realizó en 2020 a la madre de Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa. Esta acción, capturada en video, ha generado especulaciones sobre posibles vínculos con el narcotráfico. López Obrador explicó que el saludo se produjo en el contexto de una solicitud de ayuda de la familia de «El Chapo» para garantizar visitas en prisión. Según el presidente, recibió una carta en la que se pedía su intervención en el caso, no un sobre de dinero como se insinuó en el reportaje.

Ante estas afirmaciones, López Obrador reiteró su compromiso con la transparencia y la legalidad, y afirmó que cooperará plenamente con cualquier investigación que se realice, aclarando los hechos y desmintiendo cualquier vinculación con actividades ilícitas.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba