SLP General

Desde San Luis Capital, impulso internacional para reconocer a los árboles como un derecho humano

Al clausurar el Foro Ciudad Árbol, el Alcalde Enrique Galindo reafirma su liderazgo nacional en la defensa del arbolado y anuncia que llevará este tema a la agenda global, como Presidente Nacional de los Gobiernos Locales para la Sustentabilidad.

Durante la clausura del Foro Internacional Ciudad Árbol San Luis Capital 2024, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos hizo un llamado a consolidar la protección del arbolado como un derecho humano, con base en conocimiento técnico y legislativo, así como en el compromiso ciudadano: “No podemos perder la brújula; necesitamos orden, leyes claras y presupuesto para que los árboles tengan un lugar garantizado en nuestras ciudades”, expresó, al destacar que llevará esta bandera a foros internacionales como presidente de la Asociación de Gobiernos Locales para la Sustentabilidad, ICLEI México.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos calificó como histórico el encuentro con legisladoras y especialistas de distintos países, y subrayó que “la comunidad está comprometida con los árboles”, por lo que San Luis Capital seguirá promoviendo buenas prácticas. En este marco, se firmó el Decálogo por el Arbolado Urbano, que establece principios como el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del arbolado y a participar en las decisiones sobre su cuidado y preservación.

Sophie Plitt, Gerente del Programa Tree Cities of the World, reconoció a San Luis como inspiración global en la gestión del arbolado urbano. Ernesto Herrera, Director de Reforestamos México, afirmó que este foro multidisciplinario mostró que en San Luis “hay claridad de ruta y voluntad colaborativa” para proteger los árboles. También se entregaron reconocimientos a personal municipal que concluyó procesos de capacitación ambiental.

El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, resaltó que este tipo de foros no solo dejan conocimientos técnicos, sino que siembran conciencia comunitaria: “El árbol no es adorno, es un ser esencial para la vida, y su protección debe reconocerse como un derecho humano”. Con el respaldo de especialistas y legisladores, San Luis Capital refuerza su compromiso de llevar esta visión a una agenda pública de alto impacto.

Botón volver arriba